El Egido

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Ejido y la Comunidad
Sociedad de interés social, estará integrada por campesinos mexicanos con un patrimonio social inicial constituido por las tierras, el estado les entrega gratuitamente enpropiedad inalienable, intransmisible inembargable e imprescriptible.

En cuanto a la orientación del estado tiene una administración interna misma que se basa en la cooperación y la democraciaeconómica, teniendo como objeto principal la explotación y aprovechamiento de los recursos humanos y naturales.

Capacidad Agraria Colectiva
Esta aptitud requiere para constituir ejidos voluntarios,comunidades por la vía del reconocimiento o de la restitución.

En el caso de los ejidos voluntarios este debe de constar de 20 individuos que reúnan los requisitos de la capacidad agraria individual,que aporten tierra, que cuenten con un proyecto de reglamento interno, que consten en una escritura publica que este inscrito ante el Registro Agrario Nacional

En cuanto a las comunidades, solo seexige el mínimo de 20 personas con capacidad individual, la elaboración de los estatutos y la acreditación de la explotación comunal cuando de reconocimiento, en la vía de jurisdicción voluntaria,forma y tiempo del despojo, ya sea por restitución o por un juicio agrario.

Así tendremos que el ejido es la capacidad agraria colectiva, para constituir una sociedad mercantil, con un numero mínimo desocios, un patrimonio determinado, un objeto social, y estatus, mismos que deben ser inscritos en el registro agrario nacional.
Tipos de ejidos

Ejidos ganaderos
Ejidos agrícolas
Ejidosforestales.
Ejidos parcelados (explotación individual)
Por resolución presidencial o por acuerdo de asamblea tenemos que el régimen de explotación individualizada mediante la parcelación de las tierrasdotadas.

Estas se crean con el fin de definir y separar proporciones geográficas llamadas unidades individuales de dotación de parcelas.
Ejidos colectivos (explotación colectiva)
El régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egida
  • Preguntas Egido II
  • Los desheredados del egido
  • Egida analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS