El ego: yo, después yo y luego yo.

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
El ego: Yo, después yo y luego yo.

Comencemos por definir el significado de ego. La psicología afirma que el ego es la instancia psíquica que permite que un sujeto sea consciente de su propia identidad y se reconozca como yo. El ego media entre los deseos del ello y los mandatos morales del superyó para que el individuo logre satisfacer sus necesidades dentro de los parámetros sociales. Seconoce como egoísmo al amor excesivo que una persona tiene sobre sí misma y que la lleva a atender solo su propio interés, sin interesarse por el bienestar ajeno. El egoísmo es, por lo tanto, lo opuesto al altruismo.
El egocentrismo, un término que hace referencia a centrarse en el ego (es decir, el yo), es la exagerada exaltación de la propia personalidad. El egocéntrico hace de su personalidad elcentro de la atención. Los psicólogos resaltan que el egocentrismo consiste en creer que las opiniones y los intereses propios son más importantes que los pensamientos de los demás. Lo que el egocéntrico pretende es, según su óptica, lo único que tiene valor.
Hablemos pues acerca del tan famoso termino denominado “ego”. El ego, ese yo interior que todos tenemos y que a veces se confunde con elamor, puede llevarnos a fracasar o a triunfar en la vida.
En cualquier país del mundo, pueden existir personajes destacables, a quienes sus admiradores consideran como "los mejores del mundo”. La pregunta es ¿qué pasa por la cabeza de esos personajes? y hasta qué punto creen merecer dichos halagos. Un ejemplo de egocentrismo aparece cuando a un jugador de futbol le preguntan sobre un partido yresponde haciendo énfasis solo sobre su papel, sin tener en cuenta la participación de sus compañeros o rivales en el encuentro.
Hay gente que tiene la “chispa” de caerle bien a los demás, sin embargo, esto es respaldado por los meritos que ha alcanzado a lo largo de su vida, es considerado un ejemplo a seguir, podemos identificarnos con este fragmento del cuento de la mosca “En cuanto a supopularidad con el personal, todos los empleados, hasta el viejo Macey, no se cansaban de alabarlo.”
En contra parte, en otros casos el elogio suele ser inmerecido, y se da por el simple hecho de halagar al otro y obtener un beneficio. Aún así, hay quienes lo aceptan.
En el texto La mosca, podemos ver el comentario que hace El Jefe: “De hecho estaba orgulloso de su despacho; le gustaba que se loadmiraran, sobre todo si el admirador era el viejo Woodifield”, me es familiar este fragmento ya que es evento de la vida cotidiana el hacer o tener algo en especifico y querer recibir reconocimientos de dichas situaciones, sin embargo no debemos malinterpretar y ser presumidos subestimando a los demás; también podemos encontrar en el texto Una rosa para Emily este fragmento “Cuando murió la señoritaEmilia Grierson, casi toda la ciudad asistió a su funeral; los hombres, con esa especie de respetuosa devoción ante un monumento que desaparece; las mujeres, en su mayoría, animadas de un sentimiento de curiosidad por ver por dentro la casa en la que nadie había entrado en los últimos diez años”, aquí podemos encontrar un acto de hipocresía y de interés aparentando sentir algo que no sentimos,no obstante, no podemos evitar sentir cierta curiosidad por la vida de los demás, pero esto no significa que actuemos de tal manera fingiendo preocupaciones que no nos nacen.
Cuando se utiliza la palabra "ego" inmediatamente se piensa en una persona arrogante, testaruda, y aunque parezca contradictorio, insegura de sí misma. Pero considero que este pensamiento es incorrecto y que, equilibrado conla humildad, el ego es positivo y nos permite obtener éxitos en todas las actividades que desarrollemos. Debemos procurar que entre el ego y la humildad exista un vínculo permanente.
En el texto, El nadador Neddy Merrill comenta: “Era un día hermoso y se le ocurrió que nadar largo rato podía ensanchar y exaltar su belleza” o “Volver a casa siguiendo un camino diferente le infundía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luego
  • El Ego
  • El Ego
  • Luego
  • yo ego
  • que es el ego
  • La era del ego
  • El ego y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS