El egocentrismo

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
El Egocentrismo
El egocentrismo es una etapa normal del desarrollo que el niño debe superar para convivir y ser feliz.

La persona egocéntrica se considera a sí misma el centro de la atención yla actividad general. Todos conocemos alguien que “cojea de ese pie”. Es más: de una u otra manera todos lo somos un poco, ¡aunque algunos francamente se pasan!.
En realidad ni la filosofía ni lapsicología hacen grandes diferencias entre géneros en relación con el egocentrismo y lo distribuyen por igual entre todos los seres humanos. Por eso tenemos que reconocer: en ese tema no hay quien arrojela primera piedra.
¿Qué es el egocentrismo? Primero recurrimos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que nos dice:
1. Del latín egos - yo.
2. Exagerada exaltación de la propiapersonalidad.
3. Claro deseo de afecto o aceptación. (1)
Otra definición de egocéntrico del Diccionario de Psicología es:
Dispuesto a apegarse a sí mismo y a mirar todas las actuaciones desde unpunto de vista personal. (2)
El Diccionario de psicoanálisis (3) ni siquiera lo menciona, porque el término no fue utilizado por Sigmund Freud; pero se refiere a un fenómeno parecido al que llamanarcisismo, en alusión al mito de Narciso, y lo define como amor a sí mismo. (4)
El egocentrismo, concepto utilizado en el ámbito de las teorías del desarrollo, fue muy utilizado por Jean Piaget(1923) para referirse a la dificultad que tienen los niños para situarse en una perspectiva distinta a la suya.
Se trata de una etapa natural y propia del niño en sus primeros meses de vida, cuando pasadel mundo de las sensaciones puras —en las cuales sólo existe para sí mismo— y empieza a descubrir al “otro” en la figura de la madre, y de ahí a interesarse cada vez más por el mundo exterior. Peroestar en contacto con los otros y ser parte de la vida familiar y social, tiene un precio y es el descentrarse cada vez más de sí mismo, de lo que se desea para combinarlo con las expectativas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egocentrismo
  • que es egocentrismo
  • Egocentrismo
  • EL EGOCENTRISMO
  • Egocentrismo
  • Egocentrismo
  • Egocentrismo
  • Egocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS