El ejército, las organizaciones sindicales y campesinas, y la guerra cristera en México

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
El ejército y las organizaciones sindicales y campesinas

El ejército.
Durante el proceso de lucha armada el ejército federal porfirista había desaparecido como cuerpo militar único, al tiempoque se conformaban los diversos ejércitos revolucionarios. De ellos, prevaleció sobre los demás, al final de la contienda armada, el Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza; sin embargo, aliniciar la década de 1920, aún quedaban grupos revolucionarios militares alzados en distintas regiones del país.

Al asumir la presidencia de la República el general Alvaro Obregón, una de sus tareasprioritarias fue la de unificar a los diversos grupos revolucionarios que habían participado en la lucha armada, formando un solo ejército, ya que desde su punto de vista esa era la única manera depacificar el país. Así pues, en 1921 Obregón constituyó el Ejército Nacional. Tanto Obregón como Calles y Cárdenas promovieron la profesionalización del ejército y fomentaron la integración leal de loscuerpos militares al gobierno y a las instituciones, y de esa forma restaron poder y controlaron a las fuerzas armadas.

En los años posteriores a su conformación, hubo todavía revueltas ylevantamientos de grupos militares contra el gobierno, y no fue sino hasta 1930 que se estrecharon los lazos entre el gobierno y el ejército nacional. Hacia la década de 1940 se inició un proceso dedts2olitización del ejército, de tal forma que el último presidente de la República con rango militar fue el general Manuel Ávila Camacho (1940-1946). El ejército comenzó a modernizarse y en 1948, bajo lapresidencia de Miguel Alemán (1946-1952), por decreto presidencial se cambió su nombre por el de Ejército Mexicano.


Las organizaciones sindicales y campesinas.
Una vez terminada la lucha armada, fueprioritario para el Estado mexicano posrevolucionario mantener la estabilidad económica y política en el país, ya que solamente así lograría consolidar su poder. Una de las medidas-dejas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera en mexico
  • Guerra cristera en méxico
  • Guerra cristera en mexico
  • Guerra cristera en mexico
  • Guerra Cristera En México
  • EL EJÉRCITO Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS
  • sindicalismo campesino
  • Guerra Cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS