El Ej rcito Zapatista

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización armada mexicana constituida por campesinos pertenecientes a los grupos indígenas chamula, tzeltal, tojolabal, chol y lacandón. En1994 se rebeló, en el estado mexicano de Chiapas, a las órdenes de una pequeña cúpula militar, liderada por el mestizo subcomandante Marcos. El nombre del movimiento hacía honor al revolucionarioEmiliano Zapata. Villa y Zapata apoyaron por razones prácticas el movimiento burgués-liberal que iniciaba Madero contra Porfirio Díaz. El dictador, en el poder desde 1876, se retira tras una guerra civil(1911) que se basa en la exigencia del respeto a los derechos de indígenas y campesinos. El desacuerdo de Aguascalientes (1914) que separó a Villa y Zapata del resto, se generó en gran medida por elrechazo de los constitucionalistas a las expropiaciones de una tercera parte de cada gran latifundio.
La ley agraria zapatista, emitida en 1915, muestra la evolución de este movimiento. En suartículo tercero estableció que “la nación reconoce el derecho tradicional e histórico que tienen los pueblos, rancherías y comunidades de la República, a poseer y administrar sus terrenos de comúnrepartimiento, y a sus ejidos, en la forma que juzguen conveniente”. El artículo 4o. señaló que “para el efecto de crear la pequeña propiedad, serán expropiadas por causa de utilidad pública y mediante lacorrespondiente indemnización, todas las tierras del país, con la sola excepción de los terrenos pertenecientes a los pueblos, rancherías y comunidades, y de aquellos predios que, por no exceder delmáximo que fija esta ley, deben permanecer en poder de sus actuales propietarios”.
El Plan de Ayala, promulgado en noviembre de 1911, pugnó principalmente por la devolución de las tierras arrebatadas alos pueblos y la expropiación, previa indemnización, de los grandes monopolios, “a fin de que los pueblos y ciudadanos en México obtengan ejidos, colonias, fondos legales para pueblos o campos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ej Rcito Zapatista De Liberaci N Nacional
  • Los Ej Rcitos Realistas
  • Glorias del Ej rcito
  • Rangos Del Ej Rcito
  • El Ej Rcito De G Emes
  • Ej Rcito Espartano
  • Ej Rcito Zapatista De Liberaci N Nacional
  • Ej Rcito Zapatista De Liberaci N Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS