El eje de desarrollo político territorio: el principio de la descentralización y principio de la desconcentración territorial y funcional, derechos ambientales

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea Bolivariana Rómulo Gallegos
P.F.G: Estudios Jurídicos

Unidad Curricular: Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo
Modulo III

Jani Mohamed
C.I. V- 9.261.911.
Profesor: Reyes Zambrano
1.- Replanteamiento de un modelo alternativo para el siglo XXI: Planes de Inclusión Social y Primicia de losDerechos Humanos.
1.1- El plan de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y su Articulación con los DDHH.
I. Nueva Ética Socialista
Propone la refundación de la Nación venezolana.
II. La Suprema Felicidad Social
A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones.III. Democracia Protagónica y Revolucionaria
Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana, se consolidará la organización social.
IV. Modelo Productivo Socialista
Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinadaa la reproducción del capital.
V. Nueva Geopolítica Nacional
La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.
VI. Venezuela: Potencia Energética Mundial
Elacervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial.
VII. Nueva Geopolítica Internacional
La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social.

1.2.- Tratamiento de los Derechos Fundamentales yHumanos en Venezuela.
1.2.1- Libertad Personal, Libertad de Cultos, garantía al debido Proceso, derecho a la defensa, igualdad legal, protección a la maternidad, ambiente, salud, educación, honor, vida.
Libertad personal: Ser libre e independiente, ser autosuficiente, no quiere decir que usted tendrá que rechazar a los demás o que se va a comportar a partir de ese momento de una maneratotalmente egoísta.
Libertad de Culto: es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y poder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.
Garantía al debido Proceso: es unprincipio jurídico procesal o sustantivo, según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez.
Derecho a la defensa: es un derecho predicable de todos los órdenes jurisdiccionales, y se aplica en cualquiera de las fasesdel procedimiento penal (sumario, intermedia y juicio oral) y civil (alegaciones, prueba y conclusiones).
Igualdad legal: no importa el género
Protección a la maternidad: otorga derechos a la mujer embarazada, algunos se extienden incluso después del nacimiento de un hijo/a. La ley concede derechos de maternidad a la mujer, al hombre, al niño/a, al trabajador/a que tiene a su cuidado un menor.Derecho a la Salud:
Derecho a la Educación

1.3.- El eje de Desarrollo Social.
Donde la igualdad de oportunidades y el libre acceso a servicios sociales básicos constituyen los fundamentos en los que se debe sostener el estado social de derecho
1.3.1.- Políticas Sanitarias y el derecho Humano a la Salud.
No sólo se ocupa de la justicia distributiva, sino que también trata de maximizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El eje de desarrollo político territorio: el principio de la descentralización y principio de la desconcentración territorial...
  • Eje de desarrollo político, territorio: el principio de la descentralización y principio de la desconcentración...
  • principios de la política ambiental
  • Principios de derecho ambiental
  • Principios del derecho ambiental
  • Principios de Derecho Ambiental
  • PRINCIPIOS DE DERECHO AMBIENTAL EJEMPLO
  • Principios derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS