El Ejecutivo Efectivo

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Página principal
Autor: César Puente
Este libro trata sobre aspectos que tiene que considerar aquéllas personas que buscan convertirse en ejecutivos efectivos dentro de la organización, lo cual no implica necesariamente trabajar mucho, sino hacerlo eficientemente. Básicamente el libro se enfoca en los cinco aspectos sobre los cuales profundiza a manera de detectar los problemas comunes yrecomendar acciones para mejorar el desempeño; los cinco aspectos son:
Manejo del tiempo
Enfoque en los resultados
Enfoque en las fortalezas
Prioridades efectivas
Decisiones efectivas
MANEJO DEL TIEMPO
Parecería que es una habilidad obvia pero no es así; para muestra basta con registrar a detalle lo que hacemos en un periodo de tiempo y luego analizarlo para ver realmente en que usamos nuestrovalioso tiempo; haga la prueba y lo verá. Existen en nuestras actividades cotidianas una gran cantidad de "desperdiciadores de tiempo", mismos que debemos detectar y evadir hasta el punto de erradicarlos. Pregúntese lo siguiente: ¿Qué hago que es innecesario? ¿Qué hago que podría hacer alguien igual o mejor? ¿Qué tiempo estoy malgastando?.
Otros malos manejos de tiempo son:
· Crisis recurrentes:Eventos anormales que se presentan rutinariamente
· Exceso de personal: Pasar más del 10% del tiempo resolviendo problemas personales
· Mala organización: Se detecta por la realización excesiva de reuniones
· Problemas de información: Obtener información en forma incorrecta o no obtenerla
Algunos desperdiciadores de tiempo se eliminan fácilmente, otros requieren de mayor esfuerzo, pero cuandolo hace uno se da cuenta que bien vale la pena. Una recomendación es la asignación de tiempo enfocado en tareas, es decir, elegir periodos de 90 minutos en los cuales se concentrará en una sola tarea. Usar tiempos menores generalmente lleva al desperdicio de tiempo. Lo más efectivo es desarrollar el hábito de estar siempre alerta sobre su uso del tiempo, ya que eso le permitirá aplicar loscorrectivos necesarios que le eviten desperdiciar su valioso tiempo.
ENFOQUE EN LOS RESULTADOS
El manejo del tiempo es solo una herramienta para actuar mejor, pero lo realmente importante es enfocarse en los resultados, es mirar más alla de su función o departamento y tener en mente los objetivos de la organización y preguntarse: ¿Qué puedo hacer para contribuir fuertemente en ellos?. Normalmente lagente se enfoca en el esfuerzo más que en resultado; el verdadero ejecutivo efectivo ve la organización como un todo y piensa en ella en términos de su razón de ser: el consumidor, el cliente, etc.
La organización requiere del ejecutivo efectivo un enfoque en los siguientes aspectos:
· Resultados: esto es realmente lo más importante
· Valores: Definen la forma de actuar en todo momento.Comprender y vivirlos es básico
· Gente para el futuro: Enfoque en el desarrollo de la carrera de la gente
La gente crece de acuerdo a las exigencias que se imponen a sí mismos; al insistir en la contribución al negocio, un ejecutivo efectivo ayuda a todos a exigirse más.
ENFOQUE EN LAS FORTALEZAS
Todos tenemos fortalezas y debilidades; el ejecutivo efectivo ignora las debilidades propias y de losdemás, para concentrarse en las fortalezas, es decir, enfocarse en lo que la gente puede hacer. Esto es particularmente difícil en una cultura cuyas evaluaciones de desempeño se enfocan a la detección de fallas.
Enfoquese en los siguientes factores fundamentales:
No asuma que los cargos están diseñados por Dios
Debe ser capaz de detectar cuando un puesto le impone retos imposibles. Cuando un puestohace fracasar a dos personas con un buen desempeño anterior, es necesario redefinirlo.
Diseñe cargos exigentes y grandes
Sin embargo, el puesto debe ser retador y buscar el crecimiento de las fortalezas de la persona, sin llegar al grado de pretender hundirlo. Un trabajo fácil hará que el talento sucumba al aburrimiento.
Comience con lo que la persona es capaz de hacer
Reflexione acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ejecutivo Efectivo
  • El Ejecutivo Efectivo
  • RESUMEN EJECUTIVO EFECTO TEQUILA
  • Efectos de la cultura en la función ejecutiva
  • Efectos del cannabis en la memoria y las funciones ejecutivas
  • ejecutivo
  • ejecutivo
  • Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS