El Ejercicio de ser docente: Entre la Reproducción y la Fractura.

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013







El ejercicio de ser docente: Entre la Reproducción y la Fractura








Estudiante: Javier E. Inda Morales
29 de noviembre, 2012


Un discernimiento ético
La filosofía, y precisamente la ética, durante siglos han sido vapuleadas como un quehacer ajeno a la realidad cotidiana de cada ser. Claro y cómo no, si por siglos este ejercicio ha estado reservado sólo a unospocos. Pero la tendencia actual es mirar a la filosofía y a la ética, como algo cercano. Y claro que es cercana a la cotidianeidad de nosotros como humanos. En un mundo cada vez más dotado de significaciones, símbolos, nuevas conductas, patrones, secularización, hibridación cultural, mundialización de caracteres y comportamientos, sin duda nos vemos afectados por problemas de índole práctico y de larutina, con gran énfasis en lo ético. Aquí entiendo a lo ético, como una serie de problemas que conllevan al ser humano a tomar decisiones. Lo ético relacionado con un discernimiento. Es decir, a recta conciencia, elegir una decisión, respetarla y llevarla a cabo en principios y acciones de manera que no afecten a quien toma la decisión y a los suyos. A fin de cuentas, el fin de un discernimientoético es encontrar la solución práctica a un problema, mediante la reflexión.
El discernimiento ético, es un acontecimiento sucesivo a lo largo de la vida, y todos hacemos uso de ella. Desde los más pequeños pensantes, hasta los más ancianos. Dicho en el párrafo anterior, nos enfrentamos a problemas que requieren una reflexión. En la cartelera de la vida, se ofrecen múltiples opciones a escoger;muchas de éstas terminan abandonando la conformación de una matriz mental determinada, o generan una nueva forma de entender la vida, creando una nueva cultura idealizada en nuestra conciencia. ¿Aborto o vida? ¿Eutanasia o muerte natural? ¿Decir la verdad u omitir información? ¿Callar o manifestar? ¿Limpiar o dejar ver agrandada la basura? Son una serie de preguntas que, junto a los medios decomunicación y nuestras experiencias del día a día, nos llegan y elevan a un estado superior como el cuestionamiento racional de las cosas.




La presión al docente
Me compete hablar desde mi experiencia. Mi formación actual asegura que obtendré el certificado para ejercer docencia como profesor de historia y geografía, según lo plantea el vigente estado educativo del país. Aprovechándome demi juventud, puedo desarrollarme como docente con todo el ánimo del mundo, con el fin de contribuir humildemente en la formación de personas íntegras. El problema surge cuando los pensantes de la educación institucionalizada exponen una forma de entender a la “persona íntegra” y lo que pienso yo.
En mi condición de estudiante, he debido llevar a cabo algunas prácticas de docencia formales, en dosescuelas. He vivido el caso de la presión que se ejerce al docente. Esta presión la entiendo como las ideas y prácticas contrarias a mis ideas, expresadas en conceptos a enseñar, ideales a enseñar, principios y prácticas a enseñar. Entre la reproducción y la fractura. Titulo así esta brevísima reflexión, haciendo alusión a Basil Bernstein, filósofo contemporáneo que afirmó que la educación es porexcelencia “El” aparato que posee un Estado para legitimar su poder. A breves palabras reproducir la superestructura de la sociedad. La escuela funcionando como una gran máquina al servicio de los grupos de poder, a los que conviene mantener su control. Pasan los años, cambian los profesores, y se sigue reproduciendo el sistema, y nosotros recibimos todo. Lo recibido más que crearheterogeneización, reproduce homogeneización.
Con Fractura entiendo los elementos que permitan deslegitimar el conjunto de ideas, principios y comportamientos, para asegurar una suerte de libertad en los aprendizajes de los estudiantes, partiendo de una enseñanza paralela del profesor, utilizando los recursos que le ofrece el sistema.
En síntesis, en todo lo dicho hasta aquí, intento exponer la presión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion de los seres
  • El ser docente y el docente como ser.
  • Que Es Ser Docente
  • El ser docente
  • Ser Docente
  • Ser docente
  • Ser Docente
  • El ser docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS