El Ejercicio Fisico Sobre La Salud

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Introducción



Actualmente está ampliamente demostrado que la practica de actividades físicas controlada produce considerables mejoras, psicológicas, físicas e incluso sociales que propician mayor bienestar integral al individuo; pudiendo ser utilizada no sólo como un medio más de tratamiento si no también como un medio muy importante de prevención de numerosas patologías muy asociadas alestilo de vida de la sociedad actual.

De este modo, al estar sometidos a una forma de vida altamente sedentaria, acompañada de una deficiente nutrición y altas concentraciones de estrés y ansiedad, comienzan a prevalecer entre las personas patologías relacionadas con: Enfermedades cardiacas coronarias, diabetes, cáncer, osteoporosis, obesidad, entre otras.

Siendo conscientes de esta realidad,distintos países del mundo en sus políticas de promoción de la salud a través de la actividad física, han reunido las evidencias científicas suficientes que demuestran claramente los efectos de esta actividad y los beneficios que aporta a la salud de los seres humanos, muchos de ellos se atreven a afirmar que: "El ejercicio físico programado de manera individual provoca profundos beneficiosmediante fenómenos de adaptación de las funciones cardiovascular, pulmonar, metabólica, neuromuscular y cognitiva y sobre los tejidos muscular, conectivo y adiposo lo que permite un efecto profiláctico o moderador de los efectos de diversas enfermedades básicamente mejorando la capacidad funcional de órganos y sistemas."

Es necesario tener en cuenta que para mantener una vida saludable no basta conrealizar actividades físicas, también es de suma importancia que contemos con una alimentación balanceada, rica en vegetales, proteínas y carbohidratos.

Para conocer un poco mas sobre los efectos que tienen las actividades físicas y los malos hábitos alimenticios en nuestro cuerpo presentamos el siguiente trabajo practico.












Beneficios y efectos de la actividad físicasobre la salud


Los beneficios y efectos que tiene la practica de actividades físicas sobre nuestro organismo son muchos, siempre y cuando esta practica sea controlada. Para comenzar a hablarles de todos ellos, creemos necesario dividirlos de la siguiente manera:


1. Beneficios y Efectos sobre el sistema cardiovascular

• Reduce alrededor de la mitad el riesgo de desarrollar alteracionesvasculares y metabólicas comunes o en su defecto falicitar el control de enfermedades tales como alteraciones coronarias, infarto, hipertensión, arteriosclerosis y diabetes no insulinodependiente (se reduce entre un 30-50% la posibilidad de padecerla, respecto de las personas totalmente sedentarias).

• Funciona como mecanismo de prevención primaria y secundaria del sobrepeso y obesidad, alpermitirnos obtener un descenso del peso corporal, un control del porcentaje graso.

• Disminuye en un 40-50% los síntomas gástricos y de riesgo de aparición de cáncer de colon y útero.


2. Beneficios y Efectos sobre el sistema cardiorrespiratorio

• Mejora el control y estado de patologías orgánicas como la fibrosis quística (mejorando el drenaje bronquial) y el asma (disminuye la intensidad yfrecuencia del broncoespasmo).


3. Beneficios y Efectos sobre el sistema músculo-osteo-articular

• Reduce los dolores músculo-osteo-articulares.

• Retrasa y/o detener el proceso de osteoporosis.

• Mejora el control y dominio corporal, y por lo tanto postural, facilitando la percepción y corrección de hábitos posturales incorrectos.

• Mejoran las posibilidades motrices delindividuo dando lugar a una mayor autonomía física.


4. Beneficios y Efectos sobre el sistema nervioso

• Mejora de las capacidades coordinativas del sujeto (velocidad de percepción, velocidad de reacción gestual…) que, junto con las conseguidas en el sistema músculo-osteo-articular va a permitir una mayor autonomía física.

• Mejora el funcionamiento de los órganos internos.


5. Beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios del ejercicio físico sobre la salud
  • El Ejercicio Fisico Y La Salud En La Escuela
  • ensayo de salud y ejercicio fisico
  • Ejercicio Físico Y Salud
  • Ejercicio fisico y salud en la escuela
  • El ejercicio físico y la salud
  • El Ejercicio Físico Y La Salud En La Escuela
  • Es saludable el ejercicio físico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS