el ejercicio lector

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
TECNICAS DE LECTURA VELOZ.
 
A) ¿QUE ES ESO DE LEER?.
 
a) El acto de leer.
 
Definamos primero lectura: "Es, pues, la lectura -al menos cuando logra su principal acabamiento- un silencioso coloquio del lector con el autor de lo leído (Laín Entralgo, en el libro "La aventura de leer").
 
Señala aquí, Laín, una cosa importante, que es el poder comunicarse en ausencia de una de laspartes, y eso que se dice que la comunicación se da entre varios.
 
El acto de leer EXIGE:
 
- Una actitud receptiva, es decir, reconocer las palabras y entender lo que dice el autor.
- Un interés activo. En otras palabras analizar lo que dice.
- Diálogo, si dialogar, contrastar con tus propias ideas.
- Capacidad crítica, es decir: evaluar, aceptar o rechazar.
 
En resumen: entender lo quequiere decir el autor y aclarar qué es lo que tú puedes obtener de ello.
 
b) Utilidad.
 
En primer lugar la lectura es de un valor formativo inmenso. Existe una correlación estudio-lectura-rendimiento que se puede demostrar prácticamente. Igualmente se puede correlacionar vocabulario-inteligencia, y el vocabulario se obtiene en la lectura. Yo diría más -y tengo ejemplos claros que lo avalan-cuando queráis saber la inteligencia y el grado de instrucción de una persona hacerla leer en voz alta, podéis decirlo rápidamente.
 
Por otra parte el acto de leer, desarrolla una serie de cualidades básicas e importantes en el estudio: exige atención, concentración, capacidad, crítica, apreciación artística, imaginación, memoria. Como ves todo lo importante para conseguir ir por la vida de"inteligente".

Es una realidad social, puesto que el archivo de la humanidad, sobre todo desde el Renacimiento, está en los libros.
 
La lectura es la única forma de mantenerse al día en nuestros acontecimientos académicos anteriores y en nuestros conocimientos profesionales. ¡La cantidad de cosas que sabemos a través de la lectura!. Al periódico accedemos a través de la lectura. Y por cierto,dicen los entendidos, que la lectura diaria de la prensa seria, durante cinco años, da tanta cultura como una carrera universitaria.
 
Leyendo nuestros conocimientos se hacen permanentes y de fácil crítica y revisión.
 
c) Modos de lectura.
 
Superficial: es la que se realiza por gusto o afición, por pasatiempo. Es la efectuada en revistas, periódicos y propaganda. La velocidad que debemosemplear en ella es la máxima. La comprensión nos bastará con un 50% y debemos leer a una velocidad de 500 palabras por minuto y aún más si podemos y sabemos.
 
De aplicación: se emplea en los casos de ampliación, consulta, aclaraciones y repasos. Es la efectuada en diccionarios, archivos, libros de consulta. Hacerla con velocidad grande. Máxima fijeza para localizar y satisfacer la informacióndeseada. Rápida visión general y a una velocidad de 500 ppm.
 
Común: sirve en los casos de relajación, lectura estética y de documentación. Sirve en los casos de novelas, ensayos y documentación. Debemos emplear una velocidad algo detenida para aumentar comprensión. La atención puede ser difusa, salvo en detalles. Su velocidad de unas 300 ppm.
 
De estudio: es una lectura crítica, de reflexión y deasimilación. Se emplea en libros de texto, en apuntes y en enciclopedias. Se debe mantener un equilibrio entre velocidad y comprensión. Procurando tener rapidez y reflexión a la vez, y sólo se consigue con una gran atención. La velocidad adecuada es de unas 200 a 300 ppm.
 
Especial: se emplea en el dominio de datos, en el análisis y en la memorización. Sirve para aprender listas, datos,principios y definiciones. La velocidad debe ser mínima para lograr la total comprensión y asimilación. Ir con lentitud, repitiendo y con la máxima concentración. No debe durar mucho tiempo y para empezar y en forma de base se debe leer a una velocidad de 5 a 10 ppm.
 
d) Lectura eficaz.
 
Velocidad: ¿Cómo puedes medir tu velocidad lectora?. Al final del capítulo tienes dos páginas, una de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios De Comprensión Lectora
  • Ejercicios de comprensión lectora
  • Ejercicios De Velocidad Lectora
  • comprencion lectora ejercicios
  • ejercicios de comprension lectora
  • Guia De Ejercicios De Comprensón Lectora
  • EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA
  • Ejercicios De Comprensión Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS