El ejercito Romano

Páginas: 30 (7352 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
El ejército
Romano







Introducción: La historia de Roma, siempre ha ido en paralelo a las campañas militares, no obstante Roma consiguió uno de los imperios más poderosos de la antigüedad, todo eso se debió gracias a un preparadísimo y poderosísimo ejercito, sin embargo ¿Cuál es la historia de ese ejército?, como ha cambiado a lo largo de la historia, ese ejercito tan poderoso,¿Cuál era su armamento?. Posiblemente ningún ejercito de la antigüedad o de la historia cause mas expectación que el ejercito Romano, ni los tercios españoles, ni el ejército espartano.

1. La Historia del ejército Romano, (la monarquía): La historia de roma ha ido siempre en paralelo con el ejército, cuando se fundó la ciudad, el propio ejército se formo sin necesidad de establecer una política dereclutamiento. Se podía decir que todo los ciudadanos eran guerreros, todos debían de defender a Roma, dependiendo de su población el ejército iba aumentando cuando la propia población de la ciudad iba aumentando.
Cuando el rey ‘’llamaba’’ a la guerra cada tribu de Roma (se suponía que eran tres), estaba formado por una series de curias (diez por tribu), cada curia debía de aportar un conjuntode ciudadanos, luego las curias se reunían en la tribu y lo mismo hacían las tribus la reunión de las tres tribus formaba la legión.
Algo parecido ocurrían con los caballeros o équites, a si mismo el rey impuso una cantidad de 1000 infantes y de 300 équites por tribu, sin embargo no tenemos datos seguros hasta las reformas de Servio Tulio.
1.1. La reforma militar de Servio Tulio: Servio Tulioorganizo al pueblo romano y al ejercito en base a los bienes que una persona poseía ofrecerá mas o menos centurias de esta forma dividió al pueblo estableciendo un censo que dependía de la cantidad de terrenos o bienes que se poseían:

Los poseedores del censo máximo (más de 20 yugadas o 100000 ases), aportaban dieciocho centurias, esta clase era la única a la que se le permitía el uso delcaballo.
El resto iban a pie sin embargo había diferencias de esta forma la primera aportaba veinte centurias, las tres siguiente aportaban otras treinta centurias y la ultima aportaba otras veinte centurias.
La reforma de Servio Tulio pretendía crear un ejército mixto de patricios y plebeyos, sin embargo finalmente se mantuvo la legión como la unidad militar principal aunque se organizo a partir dela falange, por tanto cada legión (de unos 4200 o 4500), podía dividirse de esta forma
Treinta centurias de Hoplitas o infantería pesada (de las tres primeras clases)
Doce centurias de Vélites o infantería ligera (de la cuarta y la quinta clase
En la retaguardia tres centurias de caballeros (de la clase que poseía el máximo censo, se entiende).



1.2. Unidades de la centuria a destacar:entre las principales unidades que se deben destacar en la reforma de Servio Tulio vamos hemos de destacar tres la primera son los équites y luego los ingenieros y los accensi:

Los caballeros debían de cumplir una series de requisitos para entrar en el cuerpo debían de ser las siguientes, ser mayores de 17 años, se suponía que debían ser honorables, generalmente no servían en este cuerpo más dediez años, debían de poseer una gran fortuna para entrar en el cuerpo (unos 4000000 sestercios), debían ser hijos de personas libres, el equipo correspondiente del caballero como todas los demás partes del ejército durante la monarquía y la república.

Los caballeros se distribuían en turmaes de treinta hombres y se dividía en tres decurias de 10 équites cada una, la turma estaba dirigida por undecurio, el primero que había sido nombrado decurio, sin embargo en una Turmae había tres decurios y en ausencia del decurio principal, el segundo dirigía la turma, cada decurión tenia un optio que el propio decurio elegida.

(ver pag 415 mas adelante

los Ingenieros y los Ascensis: cada legión poseía dos centurias de ingenieros y una de ascensi:
los ingenieros u obreros: se podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercito romano
  • El Ejército Romano
  • Ejercito Romano
  • EJERCITO ROMANO
  • EL EJÉRCITO ROMANO
  • ejercito romano
  • EL EJERCITO ROMANO
  • el ejercito romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS