el ejercito

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
EL EJÉRCITO NACIONAL BOLIVARIANO O LAS FUERZAS TERRESTRES

ORIGEN

El Ejército o fuerzas terrestres tienen un origen muy convulsionado ya que, desde la época de la colonia los hombres queanhelaban una nación libre sentían la necesidad de la existencia de una institución que garantizara esa decisión de ser libres así como la protección del nuevo Estado que se derivaría de la Independencia quebuscaban. Ya para el año 1745 en Venezuela se había iniciado un proceso de militarización por parte de los españoles, eso con la intención de controlar a la población, en particular las compañías deindios de las Provincias de Barcelona y Cumana. Para el año 1754 los españoles establecen un Batallón en el país, para vigilar las provincias, por la excelente ubicación geográfica de la nación, enparticular la ubicación marítima y debido a la importancia que para ellos tenía la guerra marítima.

Para el año 1777, ya conformada la llamada Capitanía General de Venezuela, el ejército colonialcontaba con miembros nacidos en el país y dicha institución cumplía las funciones propias del Ejército. Sin embargo, es hasta el 19 de abril de 1810 que surge como tal la institución, fecha esta en laque se inician una serie de hechos que amenazan con la seguridad del Estado Colonial.

El ejército venezolano evoluciona a través de seis etapas, bien definidas:

Primera etapa: desde el 24 de abrilde 1810 con la creación de la secretaría, hasta la declaración de la Independencia del país con la Batalla de Carabobo en el año 1821.

Segunda etapa: desde el año 1821, cuando comienzan aconstituirse ejércitos bajo el mando de generales. Esta etapa se caracteriza por la participación activa de los militares en la política.
Tercera etapa: se inicia con la guerra federal y va desde los años1863 a 1899, es la etapa conocida como el caudillismo, se caracterizo por la búsqueda del poder a través de la violencia.

Cuarta etapa: es la reorganización de la seguridad y defensa del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ejercito
  • Ejercito
  • El ejercito
  • ejercito
  • Ejercito
  • Los ejércitos
  • ejercito
  • ejercitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS