El Ejido En M Xico Es Una Figura Jur Dica

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
El ejido en México es una figura jurídica mediante la cual una comunidad de personas (no empresas ni personas morales) es propietaria de una gran extensión territorial para repartirla entre susmiembros, quienes tendrán derecho a obtener fracciones de terreno para construir su casa habitación y para cultivo, quedando otras partes para la construcción de las edificaciones administrativas, deservicios públicos o culturales que sean necesarias u ordenadas por la ley.

Únicamente las fracciones de terreno habitacionales designadas por la asamblea de ejidatarios como “solar”, son propiedad plenadel ejidatario a quien se le entregue y puede este último disponer libremente de ella para venderla, regalarla, donarla, heredarla, hipotecarla, etc.

En cambio, todas las demás tierras son propiedaddel ejido y nada puede hacerse con ellas salvo cultivarse para el caso de las parcelas o utilizarse para los fines que la asamblea le asignó, como por ejemplo el establecimiento de la escuela.

Lasparcelas se reparten entre los propios ejidatarios para que las cultiven y aprovechen sus productos en forma particular, sin embargo no son propietarios de ellas pues, repito, el ejido es el verdaderopropietario y únicamente la asamblea de ejidatarios podrá determinar cuándo podrá separarse del ejido y regirse como propiedad particular, extendiéndose el título de propiedad respectivo y dejando deser parcela. En este punto es donde radica la mayor confusión, pues al asignar el ejido a una persona para que cultive una determinada parcela, se le extiende un certificado ejidal de derechosparcelarios, el cual no es un título de propiedad, sólo es el documento que lo acredita como beneficiario de explotación de esa parcela, reitero, la propiedad es de todo el ejido, sólo hasta que se expide eltítulo de propiedad es cuando ya es propiedad particular.
Esto que parece tan sencillo se ha convertido en un caos para la tenencia de la tierra en todo el país, pues las parcelas han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Jur Dico Del Agua En M Xico
  • M Xico Dice No A La Violencia
  • CRITERIOS Y M TODOS DE INTERPRETACI N JUR DICA
  • Jur Dicas
  • M Xico
  • Esto es M xico
  • ESTADO DE M XICO
  • M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS