El ejido

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Ventajas y desventajas del ejido frente al tlc
Requisitos para ser ejidatario
Cuanto mide una parsela ejidal
Diferencias entre el campo de mexico y e.u.


CUANTO MIDE UNA PARSELA EJIDALEl ejido

El ejido es una sociedad mexicana de interés social, integrada por campesinos mexicanos de nacimiento, con un patrimonio inicial constituido por las tierras, bosques y aguas que el estadole entrega gratuitamente en propiedad inajenable, intransmisible, inembargable e imprescriptible; sujeto a su aprovechamiento y explotación a las modalidades establecidas en la ley, bajo la direccióndel estado en cuanto a la organización de su administración interna basada en la cooperación y la democracia economica ,y que tiene por objeto la explotación y el aprovechamiento integral de susrecursos naturales y humanos , mediante el trabajo personal de sus socios en su propio beneficio , la liberación y la explotación en beneficio de terceros en su fuerza de trabajo y del producto de lamisma, y la elevación de su nivel de vida social, cultural y económico.

Bienes que pertenecen al ejido

La resolución presidencial fundamenta el patrimonio (tierras, montes, pastos aguas y demásbienes) de los núcleos de población ejidal . Que mediante la ejecución de dicha resolución, otorga al ejido propietario la calidad de poseedor de esos bienes o se le confirma, si el núcleo ejidaldisfrutaba de la posesión provisional.

La resolución presidencial y los bienes que adquiere el ejido posibilitan la clasificación del patrimonio ejidal en los siguientes apartados:

Individual:comprende la parcela, los solares con una extensión máxima de 2,500m2 y en los ejidos colectivos un predio para granja familiar, con una superficie máxima de dos hectáreas(Art. 63, 93 y 140)

Colectivo:es valido para los ejidos que tienen ese sistema de organización productiva social(Art. 135)

Común: engloba el uso y aprovechamiento de las aguas para el riego de las tierras ejidales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ejido
  • Ejido
  • ejidos
  • Que Son Los Ejidos
  • Ejidos
  • Ejido
  • ejidos
  • Ejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS