El Ejuego Como Estrategia Pedagogica

Páginas: 44 (10966 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES
ALDEA UNIVERSITARIA “CARLOS EMILIANO SALOM”
TRAYECTO III – VI SEMESTRE
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL
TRAYECTO III-VISEMESTRE
TURNO FINES DE SEMANA


EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN LAESTIMULACIÓN DEL
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL NIÑO Y NIÑA EN EDAD
PREESCOLAR DEL 1º NIVEL DEL COMPLEJO EDUCATIVO
ESTADAL“FELIX MONTES” PARROQUIA: CATEDRAL,
DE CIUDAD BOLÍVAR-ESTADO BOLÍVAR.
DURANTE EL AÑO ESCOLAR
2012-2013.

ASESOR: AUTOR:YESICA BETANCOURT ORTUÑEZ YESICA



CIUDAD BOLIVAR, ENERO DE 2013



INTRODUCCION

El juego es considerado como una necesidad vital, capaz de contribuir al equilibrio de todas las fuerzas biopsíquicas del ser. Es un proceso integral de educaciónque se realiza en la infancia como una actividad que no sólo incide en el desarrollo físico sino que alcanza al plano emocional y social del niño. Es mediante el juego que éste descubre sus poderes, goza de triunfos y vive las experiencias de sus fracasos, interpretando a sus pares y satisfaciendo las necesidades de su imaginación.
El juego provee de nuevas formas para explorar la realidad yestrategias diferentes para operar sobre ésta. Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Los juegos le permiten al grupo (a los estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece ydiversifica en el intercambio grupal.
Por lo antes mencionado, se deduce que es de suma importancia que       la organización de los juegos se haga de forma adecuada. Esto motivó   la ejecución de la presente investigación, por cuanto se observó que los docentes el preescolar de la U.E.E.FELIX MONTES no utilizan el juego en la estimulación del desarrollo socioemocional del niño en edadpreescolar.

ANÁLISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA

1. Contexto O 2.. Ámbitos | 1.1.Familia | 2.2.Escuela | 3.3.Comunidad |
2.1Geohistórico | Las primera familias fundadores fueron la familia, Aristiguieta, Lara Contasti, Salazar, Fornerinos, Alcocer Sucres., entre otros, algunos fallecidos, otros se han marchado. Generalmente los padres y representantes de la escuela son personas oriundasde la comunidad ,son jefes de familia trabajadoras aunque otros no, pero buscan sus sustento familiar para mejorar su calidad de vida, la mayoría son venezolanos sus edades varían ,el contexto social que lo rodea predomina la delincuencia, las drogas la ausencia de valores en el hogar | El complejo educativo “Félix Montes” fue fundado en 1945, se inicia en la Calle Cruz Verde diagonal a lafloristería Cruz Verde, con una matrícula aproximada de 50 alumnos y 03 secciones. Su primera directora fue Santina Salazar, la misma funcionaba en La Farmacia Cruz Verde, luego fue mudada a la calle pichincha donde se encuentra Guevara Motors, de allí fue trasladada frente a la licorería la Dominga, y finalmente en las calle las tinas, fue hecha en al gobierno de Raúl Leoni en 1967.Su nombre se debe enhonor al “Doctor Félix Montes,” Abogado Profesor, Universitario, Escritor Y Político .sus directoras Santina De Salazar ,Ángela Iriarte, cruz Piñero ,conchita de Villarroel Hilda Rendón, Katherine Poniestsky,y en la actualidad su director Ana Ramírez y su directora Griselda Fernández | Está conformada por varios sectores entre los cuales tenemosSector cruz verdeAv 5 de julioPerro secoAv....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego como estrategia pedagógica
  • El arte como estrategia pedagogica
  • la investigacion como estrategia pedagogica
  • musica como estrategia pedagogica
  • El cuento como estrategia pedagogica
  • la importancia del ajedrez como estrategia pedagogica
  • PROYECTOS CURRICULARES COMO ESTRATEGIA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA.
  • La ludica como estrategia pedagogica en el aprendizaje de las cienciasnaturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS