El el español de siglo xix a través del sainete el valiente fanfarrón y criollo socarrón

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Ponencia:
“EL ESPAÑOL DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX A TRAVÉS DEL SAINETE EL VALIENTE FANFARRÓN Y CRIOLLO SOCARRÓN”
María Claudia López Fernández

Propósito
El propósito es mostrar los resultados obtenidos en el trabajo monográfico de aprobación del Seminario II “Panorama lingüístico del Uruguay del siglo XIX”. Trabajo en el cual analizo las características lingüísticas delespañol del Río de la Plata en el Siglo XIX a través del sainete anónimo de principios de siglo XIX: “El valiente fanfarrón y criollo socarrón”. Busqué mediante el análisis lingüístico scceder, a la representación de la oralidad rural y urbana de ese momento histórico. Si bien puede ser cuestionable el uso de una pieza teatral para llevar adelante este tipo de estudios ya que como lo expresa ArturoCosta Àlvarez (1932) apud Rona (1962:107):

«Ninguna persona culta ha hablado nunca como gaucho, ningún escritor ha usado nunca el gauchesco como lengua propia. Dicho sea de paso, el lenguaje gauchesco real es uno y el de los escritores gauchescos es otro. Aquél es natural, éste es artificial».

Si bien no es del todo seguro que podamos hablar de gauchesco en esos momentosse hace necesario tener presente el hecho de que todas las marcas lingüísticas que encontremos en el corpus son manifestaciones de las representaciones que un determinado escritor ha construido “artificialmente” al decir del referido autor.
De todos modos, es importante destacar que el corpus posee una enorme ventaja para el estudio lingüístico basado en fuentes secundarias por el propiohecho de estar ubicado temporalmente a comienzos del siglo XIX. Esto hace que las representaciones del habla rural carezcan de la sistematización que harán de él luego, al decir de Rona (1962:113) “un lenguaje de arte”, “creado”, cuyas normas escriturarias serán seguidas por muchos de los escritores del género lo que le dará uniformidad y sistematicidad a estas representaciones.
Se buscó altrabajar con el corpus describir aquellos rasgos que ocurren en una determinada variedad del español aclarando las circunstancias en que estos rasgos aparecen en el devenir de la obra teatral. Se identificó el grupo social que los utiliza, que en nuestro caso estará determinado por el o los personajes, y la valoración social que se puede percibir del fenómeno.
Se identificaron lascaracterísticas lingüísticas de los hablantes de dos medios sociales diferentes: el rural y el urbano, a partir de las percepciones de un testigo presencial del fenómeno: el autor/ narrador del sainete. Quien utilizó, como modo de diferenciación de los personajes, recursos lingüísticos que nos estarán dando muestra de la realidad lingüística del momento.
Para llevar adelante el trabajo realicé latrascripción paleográfica del manuscrito a partir de la cual hice el análisis de algunos aspectos fónicos, morfológicos, léxicos y sintácticos del texto.
Intentaré mostrar algunos aspectos metodológicos y las dificultades surgidas al momento de la transcripción paleográfica por las características del manuscrito. Describiré el contenido, discutiré la autoría, la existencia de un posible copistay, presentaré las particularidades sociales y lingüísticas de los personajes.
Por otro lado es importante referir que para realizar el análisis comparativo fueron tomados los trabajos realizados por Eleuterio Tiscornia (1930) en su obra “La lengua de Martín Fierro”, por Beatriz Fontanella de Weinberg (1992) en “El español de América” y por Elizaincin, Malcuori y Bertolotti (1997) en “Elespañol de la Banda Oriental del siglo XVIII”.
En esta ocasión, me centraré en algunos de los rasgos lingüísticos utilizados como recurso por el autor para diferenciar el habla rural del habla urbana logrando de este modo identificar rasgos del español hablado en el Río de la Plata a comienzos del Siglo XIX.

presentación del corpus
La fuente es un sainete caratulado: “El valiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad española en el siglo XIX
  • Anticlericalismo español del siglo xix
  • el sainete criollo
  • La economía española en los siglos xix y xx.
  • REALISMO LITERARIO ESPAÑOL SIGLO XIX
  • El sainete criollo
  • Sainete Criollo
  • Crisis agragria española siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS