El Electrocardiograma Es Una Prueba Que Registra La Actividad Eléctrica Del Corazón Que Se Produce En Cada Latido Cardiaco

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardiaco. Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos. El aparatocon el que se obtiene el electrocardiograma se llama electrocardiógrafo.


Para la recogida de la actividad eléctrica por el electrocardiógrafo, se necesita que sobre la piel del paciente se coloquen una serie de electrodos (normalmente 10), que irán unidos hasta el electrocardiógrafo por unos cables. Con 10 electrodos se consiguen obtener 12 derivaciones, es decir, se dibujan en el papel 12trazados de los impulsos eléctricos del corazón desde diferentes puntos del cuerpo. Se pueden obtener derivaciones extra si se añaden más electrodos a la superficie corporal, pero el electrocardiograma básico debe constar como mínimo de 12 derivaciones. 


Se usa para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y losefectos que sobre él pueden tener ciertos fármacos o dispositivos implantados en el corazón (como marcapasos). Las alteraciones en el trazado son imprescindibles para la detección y análisis de las arritmias cardiacas. También resulta muy útil en los episodios agudos de enfermedad coronaria, como el infarto de miocardio. 

Síndrome de Brugada




El síndrome de Brugada, descrito por primera vez en1992, se caracteriza por un patrón electrocardiográfico característico en precordiales derechas y la predisposición a presentar arritmias ventriculares y muerte súbita. El síndrome de Brugada se incluye entre las canalopatías, trastornos eléctricos primarios que característicamente no asocian cardiopatía estructural concomitante. 


Con la identificación de series crecientes de pacientes consíndrome de Brugada, pronto aparecieron ciertas ambigüedades en lo que se refiere a la definición del patrón electrocardiográfico (ECG) característico y los criterios diagnósticos de la enfermedad. Se describieron tres patrones ECG distintos: a) patrón tipo I, caracterizado por una elevación descendente del segmento ST ≥ 2 mm en más de una derivación precordial derecha (V1-V3), seguida de ondas Tnegativas; b) patrón tipo II, caracterizado por elevación del segmento ST ≥ 2 mm en precordiales derechas seguida de ondas T positivas o isobifásicas, lo que confiere al electrocardiograma un aspecto de silla de montar, y c) patrón tipo III, definido como cualquiera de los dos anteriores si la elevación del segmento ST es ≤ 1 mm. Aunque los tres patrones pueden observarse en el síndrome de Brugada,incluso en el mismo paciente en momentos diferentes, sólo el tipo I se considera diagnóstico de la enfermedad,

 


Flutter Auricular

Suele asociarse a cardiopatía, hipertensión arterial o broncopatía crónica. 
Es frecuente que se desencadene durante el IAM o la crisis anginosa. 
Se producen estímulos en la aurícula a frecuencias que varían entre 240 y 340 veces por minuto, siendo corrienteuna frecuencia media de 300 por minuto (aleteo auricular).
Hay cierta variación en la frecuencia en la que el nodo AV permite la conducción. 
La relación de las ondas de flutter por cada QRS puede ser 2:1, 3:1 o 4:1.
En el ECG no hay ondas P, y a lo largo de la línea isoeléctrica se ven las denominadas ondas F en forma de dientes de sierra!!!
Origina en la mayor parte de las ocasiones una frecuenciaventricular regular (bloqueo nodal fijo).
A veces, el flutter auricular representa un paso previo a la fibrilación auricular. 
Si el paciente está hemodinámicamente estable, pueden probarse fármacos, pero en general el flutter es rebelde y con frecuencia requiere cardioversión sincronizada, que será rápida y electiva si hay estabilidad hemodinámica. 
En el flutter típico se utiliza también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Eléctrica De Las Células Cardíacas
  • Actividad electrica del corazon
  • La Actividad Electrica Del Corazon
  • actividad electrica del corazon
  • Actividad electrica del corazon
  • La Actividad Electrica Del Corazon
  • LOS LATIDOS DEL CORAZON
  • Electrocardiograma Y Calculo De Frecuencia Cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS