el electroiman

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

El Electroimán
Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.
En 1819, elfísico danés Hans Christian Ørsted descubrió que una corriente eléctrica que circula por un conductor produce un efecto magnético que puede ser detectado con la ayuda de una brújula. Basado en susobservaciones, el físico Estadounidense Joseph Henry inventó el electroimán en 1825. El primer electroimán era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre él.Henry envolvió los cables por los que hizo circular la corriente de una batería. Henry podía regular su electroimán, lo que supuso el principio del uso de la energía eléctrica en máquinas útiles ycontrolables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrónicas a gran escala.

Usos del electroimán
La más importante es en los motores eléctricos. La bobina que recubre al núcleo, haceque éste gire sobre su eje. Sólo basta un arreglo adecuado de la bobina y el voltaje suficiente para darle mayor potencia al motor.

También son usados en seguros de puertas (los clásicos segurosde esos que tocan un timbre, la puerta hace un ruido extraño y empujas o jalas la puerta).

Un electroimán "invertido" funciona como generador de electricidad. Si imantas el núcleo, lo colocasdentro de una bobina y lo mueves, se genera una corriente eléctrica en la bobina (esto ha servido para llevar electricidad hasta tu casa)

Seguramente hay muchísimas aplicaciones, pero, sin lugar adudas, las más importantes son los motores y los generadores.









Máquina de vapor
Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidadde agua en energía mecánica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:
1 Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansión del volumen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroiman
  • Electroimán
  • Electroiman
  • Electroimán
  • ElectroIman
  • el electroiman
  • Electroiman
  • Electroiman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS