El Electromagnetismo y Sus Aplicaciones

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Objetivo:
Por medio de un experimento comprobar la existencia del electromagnetismo y conocer los usos que se le dan en la actualidad.

Meta:
Llevar a cabo la construcción de un motor eléctrico casero e identificar cual es su relación con el electromagnetismo.

Hipótesis:
Mi hipótesis es que el motor eléctrico funciona por medio del electromagnetismo ya que se usa una fuente deelectricidad que es la batería y un imán para que ofrezca un campo magnético.

Introducción:
El electromagnetismo se origino en el momento en que los griegos se dieron cuenta que al momento de frotar el ámbar se electrificaba y este atraía trozos de paja o plumas.
Además, a través de la historia, en 1600, William Gilbert descubre que la electrificación no estaba limitada al ambarsino que este era unfenómeno general. Experimentos realizados por charles Coulomb en 1785 confirmaron la ley inversa del cuadrado para la electricidad.
Hasta principios del siglo XIX los científicos establecieron que la electricidad y el magnetismo son, en efecto, fenómenos relacionado1820 Hans Oersted descubre que una brújula sé deflecta cuando se coloco cerca de un circuito que lleve corriente eléctrica.
En 1831,Michael Faraday, y simultáneamente, Joseph Heary, demuestran que, cuando un magneto o imán (o de manera equivalente, cuando el magneto se mueve cerca de un alambre), una corriente eléctrica se observa en el alambre.
En 1873, James Clerk Maxwell usa estas observaciones y otros factores experimentales como base, y formula leyes del electromagnetismo que se conocen actualmente. (Electromagnetismo esel nombre dado a la combinación de los campos eléctrico y magnético.) Poco tiempo después (alrededor de 1888), Heinrich Hertz verifica las predicciones de Maxwell produciendo ondas electromagnéticas en el laboratorio.
La ley de inducción electromagnética de Faraday, es una de las ecuaciones fundamentales de electromagnetismo.
Para comprobar el uso del electromagnetismo, se llevara a cabo unexperimento sobre los motores eléctricos, de una manera simple y sencilla con una batería, un cable de cobre, un tornillo y un imán.

Desarrollo:

EL ELECTROMAGNETISMO.
El estudio del magnetismo se remonta a la observación de que “piedras” que se encuentras en la naturaleza (esto es, magnetita) atraen al hierro. Es posible establecer que todos aquellos fenómenos magnéticos cuando dos cargas estánen movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magnética.
La ciencia de la electricidad nació con la observación, conocida por Tales de Mileto el año 600 a.c. de que de un pedazo de ámbar frotado atrae pedacitos de paja. Cuando dos cargas eléctricas se encuentran en reposo, entre ellas existe una fuerza denominada electrostática.

INDUCCION ELECTROMAGNETICA
La inducciónelectromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto fue descubierto por Michael Faraday quien lo expresoindicando que la magnitud de voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (ley Faraday).
Por otra parte, Heinrich Lenz comprobó que la corriente debida a la f.e.m, inducida se opone al cambio del flujo magnético, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es Valido tanto para el caso en que la intensidad del flujo varié, o que el cuerpo conductor se muevarespecto a él.

LA TEORIA ELECTROMAGNETICA
A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultáneamente las teorías de la electricidad y el magnetismo. En 1819, el físico danés Hans Christian Oersted llevó a cabo un importante descubrimiento al observar que una aguja magnética podía ser desviada por una corriente eléctrica. Este descubrimiento, que mostraba una conexión entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo Aplicaciones
  • Aplicaciones Del Electromagnetismo
  • Electromagnetismo Aplicado
  • Aplicaciones del Electromagnetismo
  • Aplicaciones De Inducción Electromagnética
  • Evolución De La Teoría Del Electromagnetismo Y Sus Aplicaciones.
  • Aplicaciones De La Inducción Electromagnética
  • Campo electromagnéticos y aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS