El elemento de lo grotesco y lo absurdo en una de las obras de gabriel garcia marquez y la prosa de ramon maria del valle inclan

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
La obra de Gabriel García Márquez posee diversos contenidos simbólicos y en sus obras se ve la utilización de distintos estilos que se centran en una corriente literaria llamada, Realismo Mágico. Sin embargo, hay en una de sus novelas más recientes la utilización del elemento grotesco y absurdo creado por uno de mis escritores favoritos de la generación del 98. Ramón María del Valle Inclán.
Portanto en este ensayo indagaré el tema de lo grotesco, no solo en la de la obra de García-Márquez sino también en la obra de Ramón María del Valle-Inclán.
Este recurso complejo que surge sutilmente en el entretejido narrativo de “Crónica de una muerte anunciada” obra escrita posteriormente a la obra de Valle-Inclán “Martes de Carnaval” (Los Cuernos de Don friolera, las Galas del Difunto, La Hijadel Capitan), tiene matices de lo grotesco y lo absurdo tomados de la influencia del “esperpento”. Es de anotar que aunque no he escuchado de un estudio literario hecho sobre estos dos elementos literarios en esta novela, este trabajo es solo un bosquejo de lo que podría ser un estudio más profundo de el esperpento en la obra de García Márquez. De esta manera, mi objetivo es inquirir sobre lafunción que cumple dicho estilo en el transcurso de ambos relatos.
El término GROTESCO se define como un juego con lo absurdo, como un mundo enajenado, como una tentativa de invocar y someter los aspectos demoníacos de los personajes. Lo Grotesco dinamiza lo que crea, rompe simetrías, propicia desequilibrios, anula proporciones, mezcla contrarios, se halla entre lo humano y lo monstruoso. Logrotesco provoca al lector, en consecuencia, la confusión entre lo humano y lo animal, lo real y lo absurdo, la máscara y la persona real, estos aspectos se perciben sutilmente y se desenvuelve de una manera siniestraa través de la novela “Crónicas de una Muerte anunciada”.
Hace más o menos 15 años, que tuve la oportunidad de leer la obra de Valle-Inclán “Martes de Carnaval” y quede realmenteasombrada en cuanto a la manera en que el escritor hace que el lector se encuentre cara a cara con los demonios internos que tienen los personajes de esa obra. Fue realmente asombroso, pues muchos años más tarde pude sentir lo mismo al leer “Crónicas de una muerte anunciada”. La maldad del ser humano se puede ver en esta magnífica obra escrita en 1981 y el enfoque de García Márquez de lo grotesco yabsurdo de su obra, adquiere un matiz diferente al enfoque de Valle Inclán en su trilogía de Martes de Carnaval.
Las imágenes que mezclan lo humano con lo animal en estas novelas, manifiestan un aspecto angustioso y siniestro en vista de un mundo en que se hallan suspendidas todas las alineaciones de las cosas en la realidad.
A través de la obra de García Márquez se ve lo grotesco de las imágenesnarradas sobre los acontecimientos que ocurrieron antes, durante y después del asesinato de Santiago Nassar.
Estas imágenes son establecidas de una manera más cruda a través del vocabulario usado, y se puede ver en ella, la crueldad y la parte perversa y depravada de los protagonistas que causaron la muerte de este hombre. No así cuando veamos los ejemplos de la trilogía de “Martes de Carnaval”veremos que las imágenes de lo grotesco son mostradas a través de la asociación del carácter malévolo de los personajes, con animales. A esto se le conoce como la animalización de los protagonistas de la obra, también es conocido como la deshumanización de los personajes.
A continuación los ejemplos que daré sobre la obra de García Márquez.
1."Pero no pudo eludir una ráfaga de espanto alrecordar el horror de Santigo Nassar cuando ella arrancó de cuajo las entrañas de un conejo y les tiró a los perros el tripaje humeante.
2. (...)después de la tercera cuchillada, soltó un quejido de becerro,(...)".
Dentro del mismo análisis ocupa un lugar importante la dimensión apoyada en los sentidos y que en su afán de realismo procura la integración de los sentidos inferiores. En especial el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon maría del valle-inclan
  • biografia y obras mas destacadas de Gabriel García Marquez
  • Ramón María Valle-Inclán
  • Ramón María del Valle Inclán
  • gabriel garcia marquez y sus obras mas importantes
  • Biografia; cuentos y obras de gabriel garcia marquez
  • Ramón del Valle Inclan
  • obras gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS