EL ELEMENTO HUMANO DE LOS ESTADOS.

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
INTRODUCCION
Dentro del régimen local la población, pueblo y nación son parte fundamental del derecho local ya que son sujetos con personalidad jurídica propia , que en ella se comprenden y y están investidos de la prerrogativas y potestades propias de aquellas como el municipio.
Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacerreferencia a una ciudad, pueblo o aldea.
El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites y la población que lo habita regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como elavecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad – y no al mero residente.
Es importante conocer cuáles son nuestros derechos y obligaciones tanto en la constitución de los estados unidos mexicano como en la constitución local y vivr de una manera honesta y pacifica con nuestros vecinos al igual se tienen derechos como lasobligaciones que son las que regulan nuestra forma de vida en la sociedad, por lo que es importante conocer para evitar algún tipo de problema legal en el estado.
Por lo que existe lo que es el derecho local. Es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente, en lo que se conoce como un estado de derecho formal o material.
Este se crea cuando todaacción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

Población
La población es otroelemento esencial del Estado, ya que sin él éste no podría ser una comunidad organizada. También aquí cabe decir que se trata de un elemento cualitativo, esto es no pueden existir Estados sin población, pero la cuantía de la misma es indiferente para determinar la existencia de un Estado, es decir los hay con poblaciones enormes y con apenas unos miles o decenas de miles de personas. Pero alrevés si es posible que haya población sin Estado, como ocurre en el caso de los apátridas, tanto como individuos aislados como determinados grupos étnicos o nacionales, que están en el territorio de un Estado pero no forman su población y tampoco son nacionales de otro Estado.
Cada elemento de la población de un Estado, es decir cada individuo tiene con él una relación, que ha sido vista desde undoble enfoque histórico. Por un lado y primeramente, en cuanto súbdito o destinatario del Estado. Por otro y ya en la época moderna, en cuanto ciudadano que establece con el Estado relaciones jurídicas recíprocas en que aun estando sometido al del Estado se convierte al mismo tiempo en elemento imprescindible para la legitimación del poder que éste ejerce.
La contemplación del elemento poblaciónplantea una doble perspectiva en su consideración:.
Modernamente, el Estado no establece desigualdad alguna por razones de estratificación social, habiéndose transformado la sociedad estamental en el llamado sistema de clases sociales con la correlativa permeabilidad que conlleva. Conviene tener en cuenta, sin embargo que la sustitución de un sistema por otro no tuvo lugar de la noche a la mañanasino que durante décadas, según los distintos Estados, se fue produciendo una transformación paulatina, más acelerada en el ámbito del Derecho privado que en el Público, donde ciertas restricciones (como los senados como segundas cámaras aristocráticas o el sufragio llegaron hasta el siglo XX. Y, por otro lado, en nuestros días la existencia de las distintas clases sociales nos recuerda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTO HUMANO DEL ESTADO
  • Elementos quimicos en el curpo humano
  • Elementos de las relaciones humanas
  • Principales Elementos Del Cuerpo Humano
  • Elementos Escenciales Del Capital Humano
  • Elementos basico de las relaciones humanas
  • Elementos Quimicos del Cuerpo Humano
  • Elementos Que Definen La Conducta Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS