el elemento
El Elemento tal y como lo define Sir Ken Robinson es aquello que se nos da bien y que nos encanta hacer. Y como nos hace ver claramente, descubrir ese “algo” es lo que nos va a ayudar a alcanzar nuestro mayor grado de autorrealización y también desplegar nuestro máximo nivel de contribución a la sociedad.
En el aspectoeducativo, lo que expone el libro es que el sistema educativo que tenemos en la actualidad viene arrastrando desde la época de la Ilustración, dando prioridad al razonamiento lógico y la analítica, y se rige por criterios organizativos de la Revolución Industrial, con una separación jerarquizada de materias (las asignaturas), donde se da la máxima consideración a las de matemáticas y las de puroconocimiento racional, con divisiones temporales marcadas por bocinas (como en una fábrica), y dominadas por un alto grado de estandarización. Si además se tiene en cuenta que el concepto de inteligencia está basado en una medición muy unidimensional del coeficiente intelectual que prima rasgos analíticos y de razonamiento lógico, y que se siguen evaluaciones muy cuantitativas pero no cualitativas a lolargo de la vida educativa del niño, que condicionan sus oportunidades futuras de desarrollo, nos encontramos, según Ken Robinson, ante un modelo educativo que no aprovecha el potencial de los niños, y que tampoco está adaptado a la realidad de un siglo XXI dominado por el cambio vertiginoso y los retos del agotamiento de los recursos naturales así como las crisis económicas. Lo que él propugna esun modelo educativo mucho más holístico, abierto y flexible, eliminando la actual jerarquía de asignaturas y poniendo al mismo nivel a las que desarrollan las aptitudes artísticas con las puramente lógicas; un sistema escolar que contemple la formación como un conjunto de disciplinas interconectadas y en comunicación entre sí, siguiendo un esquema de organismo donde cada componente seinterrelaciona; y una personalización de los planes de estudios para que cada alumno pueda desarrollar su máximo potencial y no se le corten las alas. Es decir, frente al sometimiento a la conformidad, conseguir la explosión de la creatividad.
Si habéis leído mis anteriores artículos sobre temas educativos (“Deberes sí o no” y “Los profesores profesionales“) sabréis ya que comulgo con este concepto muchomás de fomento del desarrollo del potencial de la persona que con el sistema actual que nos trata como computadoras a las que hay que llenar la memoria de datos y generar estructuras lineales de pensamiento.
Ahora, si esta parte del libro me gusta, lo que es el núcleo del mismo, que es la exposición del concepto del Elemento, me entusiasma. Resumiendo rasgos fundamentales:
-“El Elemento tiene doscaracterísticas principales: capacidad y vocación; y hay dos condiciones para estar en él: actitud y oportunidad. La secuencia viene a ser así: 1) se me da bien; 2) me apasiona; 3) lo quiero hacer; 4) ¿cómo me dedico a ello?
-Para alcanzar el Elemento, a menudo hay que desprenderse del “sentido común” y de las ideas preconcebidas sobre nuestras habilidades y sobre lo que debemos o no hacer en lavida, y dejarse llevar por las pasiones internas. Darnos la oportunidad de dedicarse a aquello que nos llena.
-Cuando uno alcanza el Elemento, se alcanza un “metaestado” donde las ideas fluyen a mayor velocidad, se pierde la noción del tiempo (“pasa volando”), se siente una conexión con una fuente de energía primaria y se tiene la impresión de que las ideas fluyen y tú eres sólo el canal, elinstrumento. Produce una sensación de armonía y plenitud que uno no alcanza de otra manera. Es por eso que en vez de consumir energía y agotarte, te hace sentir más vital y satisfecho.
-Para muchas personas, una parte fundamental de encontrarse en su elemento es conectar con personas que compartan su misma pasión: su tribu. Eso, aparte de proporcionar un sentido de pertenencia, es fuente de...
Regístrate para leer el documento completo.