El elevador

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
El ascensor. 
También conocido como montacargas, se utiliza para trasladar personas o cosas desde de una planta a otra, ya sea por medios eléctricos u oleodinámico. La diferencia de estas dos formas de traslado, es que el oleodinámico, también llamado hidráulico; es mas lento, consume mucha energía, está limitado el número de alturas, y, además funciona a través de una bomba, en la cual seintroduce aceite a presión, pero, es mas seguro y más confortable que el eléctrico, este tipo de ascensor mueve mucho más personas que el oleodinámico, ya que funciona con un motor eléctrico, en este la velocidad es casi constante dependiendo del peso de la carga. Los ascensores, están compuestos por una cabina sustentada por cables, que se desplaza dentro de un hueco con guías verticales de acero, conmecanismos de subida y bajada y con una fuente de energía. Años atrás, los ascensores funcionaban con cuerdas o cadenas, en donde una o varias personas efectuaban fuerza sobre las cadenas para subir o bajar, es por ello que a estos mecanismos se le llaman montacargas. Desde el año 1823 aproximadamente, se han venido construyendo mecanismo que han servido de ayuda para el ascensor, por ejemplo,Elisha Otis en 1853, inventó los primeros frenos a lo cual llevo a construir elevadores seguros, que tenian un dispositivo de seguridad por si el cable de sujeción se rompiera. En la actualidad, se sigue usando estos dispositivos de seguridad pero con mas modernidad, ahora, los ascensores utilizan una serie de rodillo lo cual permite que el ascensor se bloquee automáticamente y se pare cuando estetome una velocidad demasiada acelerada.

Durante del siglo XIX la gran parte de los elevadores eran accionados por una máquina de vapor. El ascensor moderno, se considera un producto del siglo XIX, ya que éste antes era accionado por vapor. El ascensor moderno, está compuesto de una cabina que esta sujeta por una armadura, que se mueve casi verticalmente por un hueco colocado dentro o fuera deledificio y que es movido por un motor. Mientras pasan los años, los ascensores se modernizan más. Alrededor del año 1949, se eliminó el trabajo del ascensorista y se reelevó por un mando automático integral, también se le introdujo un detector electrónico; que le daba protección a las puertas, un pesacargas y un sistema de protección. La función del pesacargas, es contar las personas que están enel ascensor, para que no se valla a excederse de peso, y, con el sistema de protección, se utilizan mecanismos que permite que el ascensor se bloquee y se paré, cuando halla exceso de velocidad. Como la modernidad sigue avanzando, se introdujeron también los dispositivos anti-robo para edificio y empresas privadas, en este; la persona autorizada dentro de la cabina, tiene que digitar sobre unteclado el código de su piso , entonces el sistema lo reconoce rápidamente, permitiendo al ascensor dirigirse únicamente al piso solicitado, evitando de esta manera el tránsito de individuos ajenos, al edificio en momentos en que la seguridad es prioritaria.

Hay tres grandes razones que impulsaron el nacimiento de los rascacielos en Estados Unidos, a saber: 1) Aumento en el precio del suelo. Laúnica forma de sacar rendimiento a las caras parcelas del centro era construir más plantas en los mismos metros cuadrados. 2) Descenso en el precio del acero como consecuencia del creciente desarrollo industrial del país. El acero permitió abandonar las pesadas estructuras de ladrillo y hormigón, y dió paso a edificios más ligeros pero igualmente resistentes. 3) Invención del ascensor.

Como este esun blog eminentemente tecnológico, me gustaría centrarme en esta última. Pese a que hace siglos que existen relatos de artilugios elevadores destinados a mover cargas, movidos por potencia animal (su esquema era básicamente una polea, una plataforma atada a un extremo de la cuerda, y unos caballos – o humanos – tirando del otro extremo) los ascensores mecánicos para pasajeros, tal y como hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elevadores
  • ELEVADORES
  • Elevadores
  • Elevadores
  • el elevador
  • elevadores
  • Elevadores
  • Elevadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS