EL ELLO DE GRODDECK (CARTAS)

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultada de Estudios Superiores Iztacala
Psicología













El Ello de Groddeck y el Ello de Freud.
Una explicación breve sobre la vida de Groddeck las cartas que le mandaba a su íntima amiga y la relación del ello de Freud.
Introducción.
Estamos acostumbrados y resignados a conocer el Psicoanálisis por parte de Freud, con susescritos, cartas etcétera, acto que provoca que no veamos más allá de lo que Freud nos narra, no comprendemos que existen otros autores que participaron en esta teoría y que muchos de ellos igual y ni son reconocidos. Es muy rico conocer lo que otros autores pensaron o terminaron de creer gracias a la orientación o a las planticas que tuvieron con el padre del psicoanálisis.
En este trabajohablare de Grodeck, el cual es un discípulo de Freud, el cual lo vio cómo su objeto de transferencia, ya que con el compartía todas sus teorías, le hacía saber sus inquietudes y todo aquello que quería conocer. Veía a Freud como ese ser superior al cual admiraba, es decir era como su padre.
El libro del ello comenta que Groddeck es usualmente malentendido por los discípulos ortodoxos de Sigmund Freud.Él mismo dice que “Groddeck fue el único analista cuyos puntos de vista tuvieron algún efecto en Freud” y "aunque acepta y emplea mucho de las herramientas del maestro, está separado para siempre de Freud por una concepción completamente diferente de la constitución y funcionamiento de la psiquis humana."
Freud menciona a Groddeck en su libro el ello, dándole crédito por darle un nombre a lo queFreud ya había dado una habitación local, es decir, el ello.
En contraste con Freud, Groddeck fue al principio asociado al tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas. Groddeck es considerado por muchos como el fundador de la medicina psicosomática. Sus reservas en oposición a la ciencia estricta y la medicina ortodoxa lo dejaron marginado dentro de los psicoanalistas hasta la actualidad.Groddeck, quien se autodenominaba un "analista silvestre". Había nacido en Bad Kösen el 13-10-1866, donde era escritor. Groddeck fue médico jefe de un sanatorio en Baden-Baden; venía manejando en su práctica los conceptos psicoanalíticos desde el año 1909, pero solo de oídas.
En 1912, no mejor informado, escribió un libro criticando al psicoanálisis; pero en 1913, después de la lectura de la"Psicopatología de la vida cotidiana" y "La interpretación de los sueños", se sintió anonadado y se convirtió al psicoanálisis.
En 1917 le escribió a Freud diciéndole que desde ese momento sería su discípulo. Con la conducta descarada que lo caracterizaba, solía desbordar los límites de la tolerancia de sus colegas. En 1920 llevó a su amante al congreso de La Haya e inició la lectura diciendo "Yo soyun analista salvaje". El trabajo era un ejercicio de asociación libre, lo que más tarde se llamaría medicina psicosomática.
Sostenía que las enfermedades orgánicas, incluso la miopía, eran simplemente expresiones físicas de conflictos emocionales inconscientes. La conversión histérica daba sustento a las concepciones generales de Groddeck pero su tono poco persuasivo y exagerado le valió solounos pocos defensores. En 1921 se confirmó como el salvaje del análisis al publicar una novela psicoanalítica llamada "El buscador de almas". Rank le había puesto ese título; Ferenczi había disfrutado el libro y se estaba convirtiendo en íntimo amigo de Groddeck; Freud lo alentaba. Pero Jones y Pfister lo menospreciaban; la mezcla de disciplinas les resultaba muy perturbadora.
En 1921 empezó aescribir un libro que se estructuraría como una serie de cartas dirigidas a una amiga receptiva. Cuando tenía varios capítulos escritos, se los mandaba a Freud quien se deleitaba con su "fluidez y tono musical". Las cartas eran revolucionarias. Groddeck intercalaba anécdotas y especulaciones sobre el embarazo, el parto, el amor, el odio, la masturbación, imprimiéndole al conjunto la noción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ello
  • El Ello
  • el yo y el ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello
  • el ello
  • ello
  • El yo y el ello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS