el ello, el yo y el super yo

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Para que haya posibilidad de instauración del campo social debe haber antes que ello “yo”. Debe constituirse el yo, el yo es la parte más externa, la parte del ello. Freire habla de tres teorías, dos son las más importantes:
Aparato psíquico, es una representación del funcionamiento mental, aditipo: consciencia; aquel que hace que nos comuniquemos, que charlemos.
Consciencia El sistema quetiene representaciones, que no las tiene presente todo el tiempo. Sistema Consciente y preconscientes, en este último están los contenidos de la memoria, aquellos contenidos que no están presentes todo el tiempo en la consciencia, puedo recurrir y están en la memoria. Hay otra parte del psiquismo. Hasta que Freire no la nombra no existía para la ciencia
Hay aspectos del psiquismo sobre los cualesnada sabemos se lo denomina inconsciente no es subconsciente es INCONSCIENTE porque supone que arriba esta el subconsciente y mucho más abajo en la profundidad el inconsciente. No hay adentro y afuera esta todo el tiempo recorriendo la banda.
Ejemplo: busco un hombre como mi padre, en el discurso consciente, está diciendo que busca un hombre que se parezca a su papa, y en el discurso inconscientees que busca un hombre como lo hace su padre, como diciendo que el busca un hombre, Psiquismo tiene aspectos de inconscientes, son representaciones con que el sujeto nada quiere saber como la angustia, esas representaciones se asocia con la sexualidad.
Aquello que rechazamos con aspecto consciente tiene que ver con las representaciones y queda en el plano inconsciente. En este primer esquemaFreire dice los aspectos inconsciente reprimidos aquellos con lo que nada quieren saber suele incidir en aquellas cosas que el sujeto hace, piensa, quiere saber, ejecuta, de hecho tiene que ver con el lenguaje popular, alguien comete un fallido. En este esquema hay representaciones que la conciencia no soporta, porque remite la idea que angustia. Freire: Viene Elizabeth con diversos síntomas, comohistóricos, histeria enfermedad de mujeres (histeria=útero)
La histeria no es un patrimonio solo de mujeres sino que también es de los hombres, provoca síntomas la histeria, Isabel no puede caminar, la ciencia dice: porque tiene una lesión neurológica, los nervios que permite que la pierna no se mueva tienen alguna visión que no le permite caminar, Freire dice no hay ninguna lesión, ella no puedecaminar porque su inconsciente se lo inhibe, le pide que comience hablar, ella habla sobre la muerte de su padre, que está enamorada de su cuñado, ella se siente culpable, y que le pasa a Isabel, siente que no puede dar un paso más, el problema de la chica es que tiene parálisis, efectivamente no puede dar un paso más, como toda paralitica; esta chica se cura a ser consciente lo inconsciente, habíauna representación al no dar un paso más esta chica reprime, con la idea que no puede dar un paso mas no se puede hacer nada…la chica que no quiere saber sobre su situación reprime la conciencia y es derivado al inconsciente, hay una barrera que se llama represión, el inconsciente lo tenemos reprimido…donde aparece el inconsciente? Poco aparece Es como un acto fallido “cuando hago el amor mesiento mujer” digo “me siento mejor” ahí el inconsciente aparece en la consciencia, aparece en un fallido, aparece en un chiste, en un olvido.
Siempre es verdad que aparece el inconsciente en la consciencia.
Los médicos decían que Elizabeth tenía un problema orgánico pero Freire dice que no era eso que era una representación autodefinido intolerable para la consciencia, el no dar un paso más lareprime y la carga emotiva ligada a esta representación se llama afecto que se liga a otra representación, que hace esta chica? No puede dar un paso más, el psicoanálisis desactiva lo que Freire llama falso enlace y esta chica puede volver a caminar. La idea es; hay una representación inconsciente que esta reprimida. Segunda tópica:
El sujeto nace y es puro ello, que significa: el ello es pura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El yo, el ello y el super yo
  • El Ello, El Yo Y El Super- Yo
  • yo super yo ello
  • ello yo super yo
  • El ello, yo, súper yo.
  • Yo, Ello Y Super Yo
  • el ello y el super yo
  • El ello el yo y el super yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS