el ello, yo y superyo

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
INSTANCIAS DE LA PERSONALIDAD
Mediar. Sinónimos: moderar, conciliar, arbitrar, interceder, reconciliar, negociar, intervenir
Tres instancias operativas, el ello el yo y superyó.
EL ELLO: el ello es el depósito de la libido, vista como la fuente y la cantidad de energía puesta a disposición de los instintos y particularmente del instinto sexual. Proporciona, así, a la personalidad sudinamismo básico Tiende al placer libidinal y presenta las características de amoralidad, de irracionalidad y de independencia de sus fuerzas.
El ello es una parte del inconsciente. La otra instancia el superyó.
EL SUPERYO: una idea inconsciente no se traduce necesariamente en acto puesto que las fuerzas de la realidad, del mundo exterior, pueden, por tanto, oponerse al acto mediante el intermediario deprohibiciones más o menos apremiantes.
Si la prohibición es lo bastante fuerte para impedir que el acto se realice, la idea subyacente al acto subsiste íntegramente. La prohibición ha tenido el único efecto de rechazarla en el inconsciente de donde salió.
Esa idea inconsciente representa una necesidad que no fue satisfecha. Resulta de ello en el individuo un estado de malestar que se traducepor una angustia primaria (o real). Esta testimonia la insatisfacción del individuo y nace de las prohibiciones del mundo exterior.
Sin embargo, ese conflicto directo y abierto entre los impulsos y contraimpulsos, es, sobre todo, característico de los primeros años de existencia. En el niño, en efecto, los contraimpulsos son representados por la disciplina y las exigencias de los padres que seejercen directamente contra él y lo obligan a frenar sus necesidades.
Más tarde, las prohibiciones, los impedimentos, las obligaciones, en una palabra, todo lo que constituye los contraimpulsos el sujeto los asimila progresivamente. Terminan estos contraimpulsos formando parte de su psique mediante el mecanismo de introyección. A partir de ese momento, cuando los contraimpulsos forman parte de lapsique del individuo, el conflicto entre los impulsos y los contraimpulsos será un conflicto interior.
Es esta capa de prohibiciones, de impedimentos y de principios introyectados lo que constituye progresivamente, en el curso de las fases de crecimiento del individuo, esa instancia de la personalidad que se ha llamado el superyó.
El superyó es una instancia en gran parte inconsciente que seforma progresivamente. Por lo tanto no es una instancia psíquica innata y hereditaria. Se edifica lentamente durante la infancia, sobre todo, a partir de reglas, principios, prohibiciones, tabúes y hasta de ideales impuestos por el mundo exterior. Lo forman normas sociales interiorizadas. Son los padres, en efecto, sobre todo en el primer periodo de la infancia, la fuente principal de lassanciones, de las amenazas y de la autoridad con la contrapartida de la seguridad que garantiza al niño.
El superyó se halla al origen de la seguridad y de la inseguridad psicológica del individuo, así como de los sentimientos de culpabilidad y de inferioridad. Constituye un sistema defensivo normal y funciona sin que este lo sepa, es a nivel inconsciente. Tiene por objeto impedir de satisfacer sinmediad y , a veces, peligrosamente sus necesidades.
EL SUPERYO Y LA REPRESION
La noción de represión muchas veces representa un mecanismo patológico. Nada es más falso. Pues la represión es un mecanismo que no se ejerce sobre contenidos únicamente sexuales.
La represión es un mecanismo inconsciente puesto en práctica por el superyó. A partir de la constitución, aun incompleta, del superyó se asisteen el individuo a una lucha, a nivel inconsciente, el sujeto no tiene ningún conocimiento de ella, entre las fuerzas del inconsciente representadas por las necesidades y las ideas, y las del superyó que representan exigencias sociales externas. El superyó inhibe la idea, inaceptable en el plano social, desde su aparicición y le impide así pasar al nivel consciente y traducirse en acto. Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ello yo superyo
  • El yo, el ello y el superyo
  • yo ello superyo
  • ello, yo y superyo
  • yo. ello. superyo
  • Ello, yo, superyo
  • Ello Yo Superyo
  • Ello, yo y superyó

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS