El elogio de la locura

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
EL ELOGIO DE LA LOCURA





PABLO URIBE RICAURTE
LICENCIADO EN LINGÜÍSTICA Y LITERATURA





CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA
GRUPO 2 G
DERECHO NOCTURNO
1 DE ABRIL DE 2011
BOGOTA D,C

CONTENIDO



INTRODUCCION

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECIFICOS

BIOGRAFIA DEL AUTOR

CONTEXTO POLITICO ECONOMICO Y SOCIOCULTURAL DE LA EPOCA EN EUROPA Y CHECOSLOVAQUIARESUMEN DE LA OBRA

ANALISIS CRITICO E INTERPRETATIVO

CONCLUSIONES

OBRAS

GLOSARIO

COMENTARIOS

BIBLIOGRAFIA




INTRODUCCION


El presente trabajo pretende remontar a los lectores sobre el elogio que el gran humanista y teólogo Erasmo de Rotterdam realiza sobre la locura, en la que se inspira para el titulo de su prestigiosa obra “EL ELOGIO DE LA LOCURA”, quien daa conocer los distintos escenarios del diario vivir en los que se personifica la locura tanto en el ámbito Político, religioso, amoroso social y sobre la cual no se escapan ni los dioses griegos, pero no es una locura de discapacidad mental. sino una locura grata que lleva al ser humano a desempeñarse tal y cual sin apariencia alguna, aunque sea juzgada y rechazada por la sociedad.
Esteautor realiza un paralelo universalista entre el mundo de la locura y la cordura para llevar a cabo un mejor desarrollo de esta controvertida obra literaria. Aunque vale la pena aclarar que Rotterdan en todos sus textos tuvo un enfoque muy positivo a excepción de la presente que marcó pautas que causaron polémica entre personajes de la alta sociedad y de las diferentes profesiones. Claro estáque él sin el ánimo de ofender a nadie, pero que si la mayoría tomaron estos comentarios como un reproche directo a cada uno lo toman a personal y principalmente los teólogos que se sintieron aludidos y agraviados.









OBJETIVOS GENERALES



2.1 Dar a conocer la vida y obra de Erasmo de Roterdan.


2.2 Presentar el contexto social economico cultural de la epoca en el cualse da inicio la obra.


2.3 Realizar un breve analisis interpretativo de la obra.


2.4 Ubicar el espacio temporal de la obra.


2.5 Citar algunos pensamiento de otros autores.








OBJETIVOS ESPECIFICOS



3.1 Identificar cual es el papel que juega la locura según el enfoque que el autor le da.


3.2 Ubicar como se da ha conocer la locura en la teologia.


3.3Identificar los distintos sectores en que se desarrolle la locura.


3.4 Analizar como es tomada esta obra por las diferentes profesiones.


3.5 Mirar la locura desde el ambito personal








BIOGRAFIA DEL AUTOR

Desiderio Erasmo de Rotterdam, originalmente llamado Geert Geertsz, fue un pensador holandés nacido en Gonda, cerca de Rotterdam, hacia 1467 y fallecido en Basilea en1536.
Fue el mas grande humanista del Renacimiento y sin duda el escritor más elegante y agudo de su tiempo. Hombre esencialmente de letras, su doctrina dio origen al movimiento erasmista. Abierta su mente a todas las cuestiones y erudito ingenioso, Erasmo es un precursor del espíritu moderno. Su ideal fue únicamente ético: reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la sociedad civil,hasta conseguir una sociedad humanizada, donde el hombre pudiera desarrollarse al máximo. Amigo de Tomás Moro, le dedica su Elogio de la locura, que es una sátira a las costumbres retrógadas y un canto a la libertad, al ingenio, a la rebeldia, al atrevimiento, es decir, a la cultura libre.
Huérfano a los 14 años, ingresó sin vocación en el convento de los agustinos de Steyn, cerca de Guda, siendoordenado sacerdote el mismo año que Colón llegaba a América. El papa Julio II, le dispensaría de los votos posteriormente. Viajó en varias ocasiones a París y a Inglaterra, donde trabó amistad con Juan Colet y el utópico Tomás Moro. En Italia se relacionó con el humanista e impresor Aldo Manucio, dedicado entonces a divulgar mediante la imprenta los clásicos griegos y latinos. Residió en Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio De La Locura
  • Elogio a la Locura
  • el elogio de la locura
  • Elogio de la locura
  • ELOGIO DE LA LOCURA
  • El elogio de la locura
  • Elogio De La Locura
  • Elogio de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS