El Elogio De La Sombra

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
EL ELÓGIO DE LA SOMBRA

Junichirò Tanizaki autor de este breve relato trata de enfatizar la belleza a través de los efectos de la sombra, piensa que el sustento de la verdadera belleza se encuentraescondida, oculta en el seno de la sombra con la cual se obtienen los mejores efectos estéticos.

En occidente, como lo menciona Tanizaki, el mas poderoso aliado de la belleza ha sido siempre laluz, en cambio en el oriente lo esencial es el enigma de la sombra, indirecta y difusa, elemento vital en la belleza. A través de este relato Tanizaki compara la vida y las costumbres entre orientales(Japón) y los occidentales llegando siempre a la misma conclusión: Japón ha sido perjudicado por la cultura de los occidentales ya que han adoptado las costumbres y la forma de vivir de estos lugares,ejemplos claros son el diseño de las casas, la cerámica, retretes, vestimenta, calor, frio, teatros y maquillaje, luz y sombra.

“…En realidad, la belleza de una habitación japonesa, producidaúnicamente por un juego sobre el grado de opacidad de la sombra, no necesita ningún accesorio. Al occidental que lo ve le sorprende esa desnudez y cree estar tan sólo ante unos muros grises y desprovistosde cualquier ornato, interpretación totalmente legítima desde su punto de vista, pero que demuestra que no ha captado en absoluto el enigma de la sombra….”

En este pequeño fragmento se reflejaclaramente la diferencia entre la cultura oriental y occidental, para Japón es imprescindible el juego de luces y sombras, la relación entre lo claro y lo oscuro, mientras que para los occidentales todose basa en la luminosidad, lo brillante y lo claro.

Para el oriente la sombra representa calma, representan la belleza haciendo nacer sombras en lugares que por si mismo son insignificantes, hacende lo común algo bello, grandioso e inquietante. La belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra.

A través de este ensayo Tanizaki pretende comparar las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio de la sombra
  • El elogio de las sombras
  • El elogio de la sombra
  • elogio de la sombra
  • El elogio de la sombra
  • Elogio de la sombra
  • el elogio de la sombra
  • Estética japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS