El Embarazo Adolescente En Cordoba

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Instituto Superior del Profesorado “Dr. Antonio Sobral



Aumento de embarazo Adolescente en Córdoba y la variación Socioeconómica









Materia: Práctica Docente I
Profesora: Graciela Andreoli
Curso: Primer Año
Carrera: Profesorado de Historia
Alumnos: Bertola Juan, Céspedes Mariana y Veliz Ana
Año: 2011Introducción
Con el presente trabajo queremos poner en evidencia el significativo problema que representa el embarazo en la adolescencia en nuestro país y en la Capital Cordobesa.
Elegimos esta tematica por considerarla de gran importancia para la sociedad y el interés que nos genero como futuros docente nos incentivó a investigar y así encontrar la forma de ayudar a nuestros alumnos.
Lacompleja problemática del embarazo adolescente posee puntos importantes:
1- Un aumento de la morbimortalidad de las adolescentes madres y de sus hijos.
2- Alta deserción escolar entre los padres y madres adolescentes.
3- La pobreza de los núcleos familiares.
4- Afectación psicológica de las jóvenes madres
5- Presión social y familiar para asumir los roles de paternidad y maternidad para loscuales no están preparados.

Marco teorico
La adolescencia es una de las etapas más importantes del ciclo de la vida de las personas, y también de las más difíciles. En la transición de la niñez a la juventud o adultez, se producen cambios, biológicos, síquicos y sociales que signarán el futuro de cada persona, sea hombre o mujer. En esta etapa se completa el aprendizaje de habilidades, ladefinición y adopción de hábitos de vida como los alimentarios, higiénicos, y otros, que perdurarán el resto de la vida. Es en esta época en la que ocurren los cambios físicos y biológicos más importantes debido a la maduración sexual; se completa el desarrollo de los genitales externos adoptando las características corporales del ser mujer u hombre y también ocurren los cambios en los genitales internos.Simultáneamente se producen variaciones en los comportamientos sociales así como sicológicos, que se expresan en las percepciones y sentimientos característicos de la adolescencia.
Como todo periodo de transición importante, la adolescencia es de gran inestabilidad emocional y síquica. En el niño o la niña que empieza a parecerse a un hombre o a una mujer, coexisten características infantilescon las de la adultez produciéndose importantes y bruscos desbalances emocionales que experimenta el o la adolescente, y que impactan a quienes los rodean: sus familiares, compañeros, amigos, profesores y/o vecinos.
En épocas de crisis sociales y económicas graves como la que vive Argentina desde fines del 2001, se generan contextos socio-familiares que afectan a los cambios bio-psico-socialesindividuales propios de la adolescencia. En estos periodos de profunda crisis los adolescentes experimentan miedos e inseguridades que, sumados a los desequilibrios emocionales propios de ese periodo, les producen mayores malestares y problemas. Por ejemplo, la perdida de trabajo de los padres, la falta de dinero para cubrir las necesidades básicas del grupo familiar y la angustia que se vive en elhogar, impactan fuertemente en los adolescentes.
Frecuentemente, en estas épocas de crisis los/las adolescentes se ven forzados a asumir precozmente roles de adultos como cuidar a sus hermanos, administrar la casa, salir a trabajar fuera del hogar y generar ingresos para la supervivencia familiar. La crisis reciente en Argentina destruyó y acabó la adolescencia de miles de chicas y chicos.Fueron obligados por las circunstancias a asumir responsabilidades de “adultos” y quedaron atrapados en un “repentino” crecimiento que los llevó a autoabastecerse, a generar ingresos, a salir de su casa, a abandonar a sus padres y sus familias o a sostenerlos económica y socialmente. Cualquiera de estos efectos en la mayoría de los casos, fueron negativos y dejarán un impacto en los adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo
  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS