El embarazo adolescente en San Cristóbal

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
El embarazo adolescente en San Cristóbal


Arelis tiene 41 años y un hijo de 26. Cuenta con seguridad y cierta frialdad como a los 15 quedó embarazada, una situación que la obligó a independizarse de sus padres. “Esa era la norma, los padres de familia serias no querían en su casa a una hija embarazada sin estar casada” Dice que cuando tuvo que partir de su casa sintió un gran dolor, pues nocontaba con la ayuda del padre de la criatura, era otro menor de 16, con el que había tenido una relación de alrededor de un año. Arelis no tenía apoyo económico para la asistencia médica durante embarazo por lo que tuvo refugiarse en casa una tía que le ofreció techo y comida para ella y la criatura. Ahí fue donde comenzó el cambio de niña a mujer responsable de otra vida, proceso en el cualtuvo que trabajar duro y dejar los estudios para horario nocturno.
 
Muchas atraviesan el mismo proceso de un embarazo en la adolescencia y esta situación es reflejada en toda Latinoamérica siendo República Dominicana el tercer país con mayor índice en embarazo adolescente, que implica a menores de 18 años, según un informe publicado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por susigla en inglés).

Según este informe, Nicaragua es el país latinoamericano con el porcentaje más alto (28,1 %, seguido por Honduras, donde el 26,1 % de las mujeres de entre 20 y 24 años reportan haber dado a luz siendo menores de edad, República Dominicana ocupa el tercer lugar con un (24,8 %), El Salvador, Guatemala (24,4 %), Ecuador (21 %), Bolivia (20 %), Colombia (19,7 %), Brasil (16 %),Haití (15 %), Perú (14,4 %), Paraguay (13,2 %) y Cuba (9,4 %).

El órgano de la ONU constata que América Latina y el Caribe es la única región donde los partos de niñas de menos de 15 años están en aumento y se prevén que sigan aumentando levemente hasta 2030.

La situación de San Cristóbal

San Cristóbal es la única provincia dominicana que cuenta con una Unidad de Obstetricia deAdolescentes, su creación fue necesaria para dar un acompañamiento a las embarazadas adolescentes que asisten a consulta e. La unidad está ubicada en el hospital Juan Pablo Pina y atendió hasta octubre a 2,932 adolescentes, 87 (3.8%) eran pacientes con edades entre 10 y 14 años y 2,845 (96.1%) con edades entre 15 y 19.

Arelis Pérez, psicóloga en el hospital de la provincia de San Cristóbal, afirma que lasadolescentes embarazadas son referidas al área de psicología y en caso de determinarse que el embarazo fue producto de una violación o el padre es mayor de edad, entonces el caso es referido la fiscalía de la comunidad.

“Yo siempre les abro los ojos y les digo a las más pequeñas como será su vida desde que tengan a su bebé, sin embargo muchos de los embarazos son deseados de los cuales, más del76% por ciento mantienen una relación sentimental con hombres que hasta le doblan la edad”.

La psicóloga infantil Cynthia Periche dijo que es un fenómeno que se presenta por ausencia de una buena relación afectiva con el padre, muchas jovencitas tienden a ser promiscuas a temprana edad, porque entiende que esa es la naturaleza del hombre y muchos hombres mayores buscan jóvenes con necesidadespara ofrecerles la solución de sus vidas, que al final no sería más que vivir como muñecas, una vida que no es real.
 
La psicóloga contó la historia de una de las jóvenes que es atendida en ese departamento y afirma que los embarazos que llegan a ese hospital no siempre son de jóvenes al igual que las niñas, sino que provienen de hombres mayores, a esto se refiere a mayores de 38 años, es decirque pueden sobrepasar la edad de las niñas hasta el triple en algunos casos.
 
Según el Anuario estadístico de Salud 2012 del Ministerio de Salud Pública solamente en San Cristóbal se registró un total de 46 partos vaginales, 40  partos con cesáreas para un total de 86 partos en menores de 15  años durante los primeros 7 meses del año.
 
Mientras que las jóvenes de 15 a 19 años registraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Cristóbal
  • La arcilla medicamento para la disminución del acné en los adolescentes de san cristóbal
  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo
  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS