EL EMBARAZO DE LA ADOLESCENTE Y LOS PROBLEMAS FAMILIARES

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
EL EMBARAZO DE LA ADOLESCENTE Y LOS PROBLEMAS FAMILIARES
INTRODUCCIÓN 
La adolescencia, definida como “un periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, psicológicamente pasa de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio-económica”, es un período crítico. Muchosautoresdelimitanesta etapa de una forma imprecisa, pero la OMS la define como la etapacomprendida entre los 10 y los 19 años (Peláez J.1999).
En la actualidad, se observa una separación progresiva entre el desarrollo biológico de la adolescente y la madurez psicosocial pues se observa claramente un descenso en la edad de la menarquía (primera menstruación) en las mujeres, lo que les permite ser madres a edades tan tempranas como los 11 años.
La madurez psicosocial, en cambio,tiende a darse en edades más avanzadas debido al largo proceso de preparación que requiere una adolescente para llegar a ser autovalente en ambos sentidos (Centro Nacional de Educación Sexual, 2003).
Adolescentes en edad cada vez más temprana viven el drama de la maternidad no deseada, el rechazo de los padres y el desprecio o la indiferencia de los demás. Sin preparación alguna para la maternidad,llegan a ella y esa imprevista situación desencadena una serie de frustraciones, sociales y personales.
¿QUÉ REPERCUSIÓN TIENE EL EMBARAZO DE UNA ADOLESCENTE EN LA VIDA FAMILIAR?
 Cuando se produce un embarazo en la adolescencia, toda la familia a menudo tiene que reunirse para decidir si los padres deben mantener al bebé, poner fin al embarazo o dar al bebé en adopción. Los padres pueden estarpara ayudar a guiar a los adolescentes a tomar esa decisión, y toda la familia tendrá que enfrentar las consecuencias. El embarazo en la adolescencia puede ser un golpe arrollador para la vida familiar y reclamar una drástica variación y cambios en su funcionamiento habitual.
La actitud de la familia ante este acontecimiento, resulta decisiva para mantener la salud, el bienestar y la calidad devida de la misma, tratándose de un proceso en que no sólo es importante tomar en consideración los aspectos biológicos sino también hay que considerar importantes factores psicosociales.
El problema que se presenta para las embarazadas adolescentes es que están transitando por el difícil camino de transformarse en una mujer adulta y, a la crisis de la adolescencia desencadenada por los cambiosbiológicos, psicológicos, sociales e interpersonales, se le suma la crisis del embarazo que es una crisis secundaria provocada por la presencia de una vida en el vientre, que compromete a estas jóvenes con una responsabilidad y madurez para las que no se han desarrollado totalmente (González G.H. 2006).
¿CUÁL ES LA CAUSA DEL EMBARAZO ADOLESCENTE?
No existe una específica, en realidad son muchas ypueden ser individuales, familiares, sociales, económicos o culturales.
Personales:
Edad de la menarquía precoz
Deseo de independencia
Falta de información acerca de su anatomía y fisiología.
Desconocimiento de métodos anticonceptivos y de su uso correcto.
Sentimiento de soledad, incomprensión y baja autoestima.
Uso y abuso de alcohol y drogas.
Rebeldía natural y búsqueda de identidad ynuevas experiencias.
Sentirse invulnerables porque “eso les ocurre a otros y a mí no”.
Familiares:
Inestabilidad familiar
Ejemplo familiar de embarazo adolescente: Varios estudios muestran que si los progenitores fueron padres adolescentes, es más probable que sus hijos lo sean. “Se dice que es por imitación o porque la joven piensa: “si tú te embarazaste a mi edad, ¿por qué no lo voy a haceryo?”.
Falta de comunicación interfamiliar.
Provenir de familias disfuncionales.
Sociales:
Cambio de valores sociales
Estrato social bajo: Algunos estudios muestran que a mayor grado de escolaridad y solvencia económica hay menos embarazos en jóvenes, aunque ninguno de estos factores garantiza, por ejemplo, que una familia no sea disfuncional.
Presión grupal y de pareja para tener relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los problemas sociales de una adolescente embarazada
  • Embarazo en adolescentes, "un problema social"
  • Problemas por trimestre en embarazos adolescentes
  • Marco teorico de los problemas familiares en los adolescentes
  • el embarazo adolescente un problema social y cultural
  • Embarazo Adolescente Como Problema Social
  • Problema Familiares De Los Adolescentes
  • Discurso Problemas Familiares En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS