El embarazo ect pico

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
El embarazo ectópico (EE) es la implantación del óvulo fecundado en cualquier lugar distinto al endometrio. A diferencia del término embarazo extrauterino, el EE incluye las gestaciones enla porción intersticial tubárica, así como el embarazo cervical.Fue descrito por primera vez en el siglo XI y durante añosse le consideró un fenómeno fatal en todos los casos. En l Edad Media se creia que lacausa era una emoción violenta durante el coito que producía la concepción, y como no existía tratamiento, el único recurso era la especulación. La primera comunicación de un ectópico sin romper aparece al final del siglo XVII en una autopsia realizada a una prisioneracondenada a muerte. En 1883, Lawson Tait, en Londres realiza con éxito la primera salpingectomía y fue una contribuciónextraordinaria para disminuir la mortalidad materna.Actualmente el EE ha pasado de ser un accidente obstétrico poco frecuente pero que requería una laparotomía urgente con el objetivo de salvar la vida, a ser una situación másfrecuente con un diagnóstico más precoz y un tratamiento médico o quirúrgico con el objetivo de preservar la fertilidad.La incidencia de embarazos ectópicos comunicados esta aumentando.Este incremento junto con el diagnóstico cada vez más precoz ha conducido a que las cifras de mortalidad hayan disminuido radicalmente. Actualmente se habla de 3,8 muertes por 1.000 ectópicos, siendo la primera causa de muerte materna en el primer trimestre, casi siempre por hemorragia. La incidencia varía mucho según los estudios y los países. En España se encuentra entre el 4,4 y el 9 por 1.000partos/año, siendo estas cifras menores que otros países como EE.UU. donde se habla de 22 por 1.000 partos/año.
ETIOLOGÍA : EIP: Constituye la causa más frecuente de EE, debido al incremento de las enfermedades de transmisión sexual. Esta estrecha relación se explica fácilmente por quedar afectada la actividad ciliar y la motilidad tubárica indispensable para el transporte ovular además de lasposibles adherencias residuales al proceso que puedan producir compresióntubárica (Figura 1).
Cirugía tubárica previa: Tanto las técnicas reconstructivas como la cirugía conservadora pueden producir acodamiento, estrechamiento y fibrosis de segmentos tubáricos, fundamentales en la migración del óvulo (Figura 2). Una mujer con antecedente de un EE y cirugía conservadora tiene un riesgo diez vecessuperior de tener un EE posterior. DeCherney y Kase encontraron un 10% de EE repetidos en pacientes sometidas a tratamiento quirúrgico conservador por un EE, y de un 20% en pacientes con un solo oviducto en el momento de la operación. No es necesario que la cirugía se realice sobre la trompa, cualquier intervención abdominal, sobre todo en hemiabdomen inferior, favorece el EE.
Anticoncepción: Latécnica de electrocoagulación tubárica (bipolar por laparoscopia) (Figura 3) presenta un mayor riesgo de formación de fístulas tubáricas, incrementando el riesgo de EE 20 veces. Todos los métodos anticonceptivos no quirúrgicos disminuyen la posibilidad de EE excepto el dispositivo intrauterino (DIU). Un estudio realizado por Ory llegó a la conclusión que la contracepción disminuye el riesgo de EE,aunque las portadoras de DIU presentan un riesgo tres veces superior de EE que una mujer que toma anticonceptivos orales, pero el mismo riesgo que la mujer que usa cualquier método anticonceptivo no anovulatorio.La relación entre DIU, enfermedad inflamatoria pélvica y EE parece ser debida a que, al contrario que otros anticonceptivos, no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual, y portanto, es lógico que se den más casos entre sus portadoras. Inducción de la ovulación (Figura 4): Bien con gonadotrofinas, o bien con citrato de clomifeno (CC), se asocia con un incremento del riesgo de EE. Las principales causas podrían estar relacionadas con:
Aumento de la concentración estrogénica, que altera la contractilidad y actividad ciliar de la trompa Liberación de múltiples ovocitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMBARAZO ECT PICO
  • EMBARAZO ECT PICO
  • Embarazo ect pico
  • El embarazo ect pico
  • Embarazo ect pico
  • Embarazo ecto pico Embriologia
  • Diente Ect pico
  • Latidos Card Acos Ect Picos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS