EL EMBARAZO EN ADOLECENTES

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
EL EMBARAZO EN LA ADOLECENCIA.
embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. 
el embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse poraborto, ya sea éste espontáneo o inducido (aborto conmedicamentos o aborto quirúrgico), en el caso del aborto inducido de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación del aborto.
objetivo.
la mayoría de profesiones de la educación y la salud señalan que para reducir el número de embarazos en adolescentes es necesaria una completa educación sexual, el acceso a los métodos anticonceptivos (tanto precoitales, coitales como postcoitales) así comoa los servicios de planificación familiar
es conveniente el apoyo a los padres de los adolescentes para que éstos hablen con sus hijos sobre sexo, relaciones y métodos anticonceptivos, especialmente con aquellos grupos considerados de alto riesgo.
los sistemas de prevención de embarazo en la adolescencia vigentes en holanda han servido de modelo para muchos países europeos y lo son para otrosmuchos. en los estudios obligatorios y especificados en los programas y planes de estudios se incluyen valores, actitudes, habilidades de comunicación y negociación, así como los aspectos biológicos de la reproducción. los medios de comunicación han alentado el diálogo abierto y claro sobre las relaciones sexuales y el sistema de salud garantiza el acceso a los métodos anticonceptivos así como laabsoluta confidencialidad.
en los países denominados en desarrollo, los programas de salud y educativos comienzan a implantarse. algunos países comoindonesia y sri lanka han aprobados un marco normativo sistemático para la educación sexual en las escuelas. muchasorganizaciones no gubernamentales como la international planned parenthood federation (federación internacional de planificaciónfamiliar) prestan asesoramiento sobre métodos anticonceptivos para las mujeres jóvenes en todo el mundo. las leyes contra elmatrimonio de niños han reducido pero no eliminado estas prácticas. la mejora social de la mujer, mediante la alfabetización, la educación y la protección legal de sus derechos en igualdad al hombre han dado lugar a un aumento en la edad del primer parto en áreas comola irán, indonesia, y el estado indio de kerala.
pregunta.
¿por qué se da estos casos?
en algunas sociedades, el matrimonio a edades tempranas y el rol de género que tradicionalmente se asigna a la mujer, son factores importantes en las altas tasas de embarazo en la adolescencia. así, en algunos países de áfrica subsahariana, el embarazo adolescente se celebra porque es la prueba de fertilidad de la mujerjoven.20 en el subcontinente indio, el matrimonio en adolescentes y el embarazo es más común en las comunidades rurales tradicionales, donde es apreciada una numerosa descendencia, en comparación con la tasas de las ciudades.
en las sociedades donde el matrimonio con mujeres adolescentes es poco frecuente, la causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la práctica de las relacionessexuales de las jóvenes sin métodos anticonceptivos por lo que éstos embarazos pueden considerarse como embarazos no planificados o embarazos no deseados
falta de información sobre métodos anticonceptivos.
los adolescentes pueden carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos o no tener un fácil acceso a su adquisición. también pueden sentirse avergonzados tanto parapreguntar como para comprar anticonceptivos.
en estados unidos las mujeres adolescentes sexualmente activas que desean evitar el embarazo tienen menos posibilidades que las de otras edades para el uso de anticonceptivos. así, un 18% de las adolescentes entre 15 y 19 años no utilizan métodos anticonceptivos, frente a 10,7% de mujeres de 15 a 44 años.
en las adolescentes más del 80% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolecente
  • Adolecentes embarazadas
  • embarazo adolecente
  • embarazo en adolecentes
  • embarazo en adolecentes
  • el embarazo adolecente
  • el embarazo en la adolecencia
  • Adolecentes Embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS