el embarazo en adolecentes

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.1 2 3 4 La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados,5 En general el término también se refierea las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeresadolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.6
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose elnacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido (aborto conmedicamentos o aborto quirúrgico), en el caso del aborto inducido de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación del aborto.7 8


Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los métodos que se administran después demantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
La historia de la anticoncepción indica que fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se generalizó el uso y acceso a los diferentes métodos anticonceptivos modernos. La generalización de la planificación familiar y laeducación sexual favorecen su utilización a larga escala.
quirurgico
La esterilización quirúrgica es unmétodo anticonceptivo que, aunque en algunos casos y según la técnica empleada puede ser reversible, en principio se considera definitivo, irreversible, por lo que sólo se recomienda para mujeres y hombres que, tras meditarlo a conciencia, deciden no tener descendencia o bien no tener más hijos. En este sentido, constituye una buena opción a tomar en consideración en caso de parejas con familianumerosa que no desean tener más hijos.
También hay indicaciones médicas para someterse a una esterilización, puesto que se trata del método anticonceptivo más eficaz e idóneo para situaciones en que un eventual embarazo suponga un grave riesgo para la salud de la madre, por ejemplo, por padecer alguna enfermedad capaz de poner en peligro su vida si se agrava con la gestación.
Por último,constituye asimismo una opción para evitar el embarazo cuando la mujer es portadora de una enfermedad hereditaria transmisible grave.
Naturales
Los métodos naturales se basan en el funcionamiento del aparato reproductor del hombre y de la mujer para prevenir el embarazo; por lo tanto no se emplea ningún mecanismo de protección externo al cuerpo. Por ejemplo, en el caso de la mujer se tienen en cuentalos días fértiles donde se produce la ovulación y hay mayor riesgo de embarazo. En el hombre el control de la eyaculación. 

Estos métodos son poco confiables y pueden poner a las personas en riesgo no sólo de un embarazo no deseado sino de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Barrera
El preservativo o condón masculino consiste en una funda cilíndrica de látex o algún material similar,cerrada por un extremo, que se coloca sobre el pene en erección de modo que lo recubra por completo y retenga en su interior el semen emitido en la eyaculación. El preservativo femenino retiene el semen emitido por la eyaculación ya en el interior de la vagina. Ambos actúan, por tanto, como métodos anticonceptivos de barrera, además de proporcionar protección frente a las enfermedades de transmisiónsexual. Son fáciles de utilizar y un método anticonceptivo seguro, máxime si se usa en asociación con espermicidas.
Hormonales
Los más comunes son pastillas e inyectables, actualmente también hay en presentación de parches o en anillo. La forma en la que actúan es inhibiendo la ovulación.

1. LeaContraceptivum
2. Diafragma (anticonceptivo)
3. Preservativo
4. Anillo vaginal
5. Píldora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolecente
  • Adolecentes embarazadas
  • embarazo adolecente
  • embarazo en adolecentes
  • embarazo en adolecentes
  • el embarazo adolecente
  • el embarazo en la adolecencia
  • Adolecentes Embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS