El Embarazo En Adolescentes

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Planteamiento del problema
La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan disgustos y rechazos por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividadsexual temprana, con riesgos de abortos y embarazos. En la actualidad el embarazo en adolescente ha sido calificado como un problema de salud pública, ya que en los últimos años se ha presentado un incremento del número de jóvenes que son madres antes de cumplir 18 años según la Organización Mundial De La Salud. Este problema constituye un obstáculo para lograr el desarrollo social, trayendo comoconsecuencia que un alto porcentaje de estas jóvenes tengan que abandonar o retrasar sus estudios y adentrarse en roles que no corresponden a su edad y para los cuales no están preparadas. Esto incide en el crecimiento de la pobreza en el país por todo lo expuesto se propone conocer: ¿Cuáles son las causas y demás consecuencias que provoca el embarazo en adolescentes?
INTERROGANTES DE LAINVESTIGACIÓN.
¿QUE ES UN EMBARAZO PRECOZ?
¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE UN EMBARAZO PRECOZ?
¿CUALES SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS?
¿ABUSO INFANTIL Y EMBARAZO PRECOZ?
OBJETIVOS
Objetivos Generales:
• Determinar el nivel de información de las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos y las acciones para prevenir el embarazo precoz.
Objetivos Específicos:
• Identificar el nivel de informaciónde las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos.
• Identificar las acciones de las adolescentes para prevenir el embarazo precoz.
• Indagar a través de encuestas, entrevistas e informantes claves, para recopilar toda la data necesaria que nos lleve al logro de nuestra meta.
Justificación
Tomando en cuenta que el embarazo precoz constituye un problema social, por cuanto cerca de 50% depoblación mundial es menor de 20 años y las hembras representan el 25% de las mujeres en edad fértil. Tal situación problemática se encuentra asociada a patrones conductuales, culturales, educativos, morales y otros, los cuales se vinculan a la actividad sexual precoz. Por ser la juventud el grupo mas vulnerable a esta realidad y dadas las cifras de casos de embarazos y abortos, asociado a losaltos índices de enfermedades venéreas especialmente el sida, surge la inquietud de realizar este estudio analítico observacional, teniendo como objeto de estudio el embarazo precoz el cual se considera importante su investigación, análisis yevaluación, todo esto con el objetivo de dar aporte que ayuden en la disminución, erradicación y prevención de las causas y consecuencia de la practica sexual adestiempo. La falta de información y el desconocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos, la poca accesibilidad a los servicios de salud por barreras socioculturales, económicos y comunicación inadecuada entre padres e hijos, contribuyen al inicio temprano de las relaciones sexuales, generando abortos, deserción escolar, embarazo precoz, infecciones de transmisión sexual VIH(SIDA). Losprofesores son un pilar fundamental para evitar el embarazo precoz ya que es importante que brinden información y orientación en las aulas, sobre los métodos anticonceptivos, uso, ventajas y desventajas principalmente a las adolescentes de los grupos 14 – 17 años el cual es un grupo en riesgo en iniciar su actividad sexual a temprana edad.
Antecedentes relacionados con la investigación
Son numerososlos trabajos que se han hecho en el Mundo sobre el embarazo precoz. La ONU, a través de La Comisión de las Naciones Unidas de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en el artículo Poner fin a la discriminación y a la violencia contra la niña, dice lo siguiente:
Las probabilidades de que niñas de 15 a 19 años mueran durante el embarazo o el parto duplican las de las mujeres con más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS