El embarazo en la adolescencia

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

El objetivo de este ensayo es el de concientizar a muchos jóvenes acerca de la problemática de los embarazos a temprana edad que vivimos a diario y que preocupa tanto a adolescentes como adultos.
El comienzo de su vida sexual a temprana edad puede ser un problema por la falta de educación sexual y algunos de los problemas que se derivan de esta falta de información son: elembarazo, enfermedades de trasmisión sexual, aborto y maternidad y paternidad no deseada.
En muchas ocasiones se deja inmune este tema sin darle importancia a su significado y por consiguiente hacerlo poco común, por esto se han tenido en cuenta opiniones de los mismos adolescentes quienes son el objeto principal de este ensayo del embarazo en la adolescencia. Por lo cual se ha recopilado informaciónde los diferentes puntos de vista que son proporcionados por sus mismas vivencias.
O solo por cosas que todos hemos vivido o por parientes que se han encontrado en estas situaciones. Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud publica, el aumento continuado de las tasas de nacimiento para mujeres de menos de 20 añosde edad se ha asociado al incremento de la proporción de adolescentes que son sexualmente activas. El riesgo potencial para las niñas adolescentes de llegar a quedar embarazadas incluyen: los tempranos contactos sexuales durante el periodo de la pubertad en donde son menos consientes de sus actos y más irresponsables ante los problemas de esta índole. Buena parte de lo jóvenes inician si vidasexual a los 15 años esto implica muchas cosas como el riesgo de quedar embarazada por no saber usar un buen método anticonceptivo o contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual o de una infección. Los jóvenes no saben controlar sus impulsos y es por eso que inician su vida sexual a muy corta edad este es el gran problema.
En el caso de muchos adolescentes el embarazo suele ser no deseado omejor dicho no esperado. Una adolescente al momento de estar embarazada experimenta cambios muy grandes, su cuerpo deja de ser igual, sus pensamientos son confusos ya que en la mayoría de los casos contraen un sentimiento de culpa y vergüenza y piensan que su novio y futuro padre de su hijo se va a hacer responsable y el ayudara con el problema pero muchas veces esto no sucede pasa todo locontrario.
El embarazo no deseado en la adolescencia suele generar angustia, inquietudes, temores y estrés por la forma como éste afectara el proyecto de vida; además de las repercusiones económicas y de que se pone en peligro la salud y la vida de la joven, pero también plantea una situación de mayor responsabilidad y que por consecuente lleva a tomar una serie de decisiones que cambia totalmente lavida de estos jóvenes que pasan por esta dicha situación.

Un embarazo no deseado generalmente conduce también a la búsqueda de un aborto inducido que el caso de los adolescentes sin experiencia y avergonzadas probablemente lo realizaran cuando el embarazo este avanzado y esto conlleva a mayores riesgos para la salud, la fecundidad futura y la vida de la joven particularmente si se hace de maneraclandestina…

DESARROLLO

Desde mi punto de vista el embarazo implica muchas responsabilidades y más a esta edad donde nosotros ya sea como hombre o mujer no tenemos la capacidad de poder hacernos responsables o mantenerlo. La maternidad y la paternidad son experiencias que implican amor, compromiso y responsabilidad humana con los cuales se asegura la vida de un bebe. Muchas veces por nocontar con información o una educación sexual conveniente, los adolescentes no saben manejar sus deseos e inician actividades sexuales prematuras, lo cual interrumpe su desarrollo normal y lo introduce aun mundo para el cual él aún no esta preparado. Y mas que nada disfrutar la vida por que también muchos de estos casos desarrollan mas adelante los divorcios en parejas jóvenes que por no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS