EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

El embarazo en una adolescente no sólo representa un alto riesgo para la salud de ella y su producto, sino que también tiene una repercusión social y económica, ya que la maternidad a tan temprana edad reduce las oportunidades educativas o genera el abandono de los estudios, lo que puede incidir en exclusión y desigualdad.
La Organización Mundial de la Saludestablece el periodo de adolescencia entre los 10 y los 19 años. A esta edad se produce el cambio de niño a adulto, con su consiguiente desarrollo físico y hormonal. En el caso de las mujeres, durante estos años se produce también un proceso ginecológico, a partir de la primera menstruación de la adolescente, lo que hace que desde este momento las relaciones sexuales, que comienzan también durante estaetapa, puedan culminar en un embarazo.
La mayoría de los embarazos adolescentes se consideran embarazos imprevistos y no deseados, que suceden como consecuencia de una relación sexual sin métodos anticonceptivos. Son embarazos de alto riesgo, en función de la edad de la adolescente y su cuerpo, que al no estar completamente preparado puede provocar partos prematuros. A los padres, la noticia delembarazo de su hija no suele ser de su agrado. Sin embargo, una vez que se produce, si se trata adecuadamente, no tiene que haber ningún problema. Igualmente es un momento clave en la vida de una persona, sea adolescente o no, por lo que si vuestra hija decide tenerlo, lo mejor es que obtenga el apoyo incondicional de sus padres.
El embarazo durante la adolescencia puede ocurrir por diversosmotivos. No está únicamente ligado a niñas aisladas socialmente, ni mucho menos, cualquier joven puede sufrir un embarazo no deseado si no toma durante sus relaciones sexuales las precauciones necesarias para evitar el embarazo. Por eso, es muy importante que, en determinado momento, hablemos con naturalidad a nuestros hijos de los métodos anticonceptivos. Está demostrado que en aquellos hogares en losque el sexo no es un tema tabú, los embarazos en la adolescencia dismuyen.
A pesar de que puede suceder en cualquier mujer, lo cierto es que los factores apuntan a la asociación del embarazo en la adolescencia con mujeres abocadas al fracaso escolar, con cierto aislamiento social y poca atención familiar.
Como ya hemos comentado, el embarazo adolescente conlleva mayor riesgo que un embarazoadulto. El principal motivo es que el cuerpo no se ha desarrollado completamente, lo hace a la par que el embarazo, por lo que en ocasiones no está aún preparado para sobrellevar correctamente lo que ocurre durante esta etapa.
Además, psicológicamente, la adolescente no ha alcanzado tampoco la madurez, por lo que no es plenamente consciente de los cuidados que debe tomar durante esta etapa. De ahí, queen ocasiones se produzca desorden alimenticio que provoque un parto prematuro, simplemente por el intento de evitar coger kilos durante el embarazo. El apoyo de los padres durante esta etapa, para que el embarazo siga su curso correctamente, es esencial. Además, de colaborar psicológicamente, la ayuda de los padres y su vigilancia es vital para evitar infecciones, anemia, desnutrición e inclusobajo peso prenatal.
Con el apoyo de la familia, ser mamá adolescente no tiene por qué ser un trauma. Por supuesto no es lo que nadie desea y, seguramente, la adolescente se perderá momentos importantes que todos los adolescentes tienen que vivir. Pero a pesar de esto, la llegada de un bebé siempre es una alegría y conlleva también una gran madurez por parte de la madre.
Las mamás adolescentesnecesitan mucha ayuda. Para toda madre primeriza el nacimiento de su bebé es un momento complicado, en el que se puede llegar a vivir incluso una depresión postparto, por el agobio que supone el desconocimiento del cambio al que tenemos que enfrentarnos. En las adolescentes el asunto es más grave, debido a la madurez, por lo que los padres tienen que colaborar para que su hija consiga criar a su hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS