El embarazo gemelar

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
DESARROLLO DEL TEMA

EL EMBARAZO GEMELAR

concepto._

Un embarazo gemelar es el desarrollo dos embriones en el útero, este tipo de embarazo en el género humano es considerado fuera de lo habitual pues la raza humana solo esta preparada para concebir un solo embrión en el útero por estas razones es que este tipo de embarazo es considerado de alto riesgo y esta mas vulnerable asufrir anomalías congénitas.

PATOGENIA

El embarazo gemelar se describe en dos mecanismos:

 Embarazo gemelar monocigotico: Un óvulo es fecundado por un espermatozoide (1 huevo) y se divide en dos o más células que continúan independientemente su desarrollo dando como resultado dos o más embriones, que tienen características físicas, emocionales, y sexo idéntico, ya que comparten la mismacarga genética. este tipo de gemelos verdaderos son menos frecuentes, se presentan al azar o por fertilización in Vitro y no tienen relación hereditaria.

La formación de la placenta en los monocigóticos dependerá del momento en que ocurre la división después de la fertilización.

• Si el huevo se divide a las 48 horas de la fecundación, se formarán 2 placentas y dos bolsas.
• Si seproduce entre los 3-8 días de la fertilización, se formará 1 sola placenta que alimentará a 2 bolsas. Es el embarazo gemelar más frecuente.
• Cuando se produce a los 9-12 días, habrá 1 placenta y 1 única bolsa para los dos o más bebés. Sólo hay un 1% de casos.
• En el caso de que ocurra pasadas 13 semanas, también se crearán 1 única placenta y 1 bolsa, pero serán siameses. Apenas hay 1 caso entre600.

 Embarazo gemelar bicigótico: El otro mecanismo da como resultado los llamados comúnmente “mellizos”, que tienen el parecido habitual entre dos hermanos, y pueden ser de distinto sexo. Son dos óvulos que son fecundados por dos espermatozoides, resultando dos embarazos simultáneos, pero con su propia placenta, lo que disminuye algunos de los riesgos del embarazo múltiple. Son los másfrecuentes, existe una tendencia familiar para repetirse en embarazos y generaciones siguientes y sufren un menor número de complicaciones y problemas en comparación a su contraparte Monocigótico.
ETIOLOGIA DEL EMBARZO GEMELAR:
 Edad materna, especialmente mayores de 35 años.
 Raza Negra o asiática
 Multiparidad
 Historia familiar, especialmente en la línea materna
Inducción de ovulación, inseminación artificial
 Quedar embarazada luego de la toma de fármacos inductores de la ovulación, aumenta los riesgos de embarazo bicigótico. También quedar embarazada en el mes siguiente a la suspensión de pastillas anticonceptivas anovulatorias aumenta los riesgos de esta clase embarazo.
SINTOMATOLOGIA
Los síntomas varían según la mujer, el embarazo y eltrimestre en que se encuentre.
A continuación veremos los síntomas más comunes del embrazo gemelar dependiendo del trimestre:
• Primer trimestre

La revolución hormonal por partida doble es la responsable de la mayoría de las molestias en el primer trimestre. Así, por ejemplo, el nivel de la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana que interviene en la génesis de las náuseas, es másalto que en los embarazos únicos, por lo que las náuseas y los vómitos son más frecuentes. También lo son el cansancio, el sueño o la sensibilidad de los pechos. Además, el estiramiento del útero puede provocar una mayor necesidad de orinar y pérdidas de sangre, más frecuentes en los embarazos múltiples. Cuando ocurre esto muchas embarazadas se asustan; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones,esas pequeñas pérdidas no tienen importancia.

• Segundo trimestre

La mujer lleva dos bebés en su útero y eso ya se hace notar. El aumento de kilos provoca que se sienta pesada y que empiecen los dolores lumbares y abdominales; también las estrías, que suelen aparecen antes que en las gestaciones únicas. Además, los bebés demandan más hierro y ésta es la época en la que puede surgir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Gemelar
  • embarazo gemelar
  • Embarazo gemelar y multiple
  • Embarazo gemelar
  • Embarazo Gemelar
  • Embarazo gemelar
  • Embarazo Gemelar
  • Embarazo gemelar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS