el embarazo precoz

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
El Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
Es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.
Existen diferentes factores que pueden causar unembarazo a temprana edad como:

Se debe a un uso indebido de droga y alcohol.
Falta de Orientación.
Se debe a la desinformación producida por la televisión y malas compañías.
La irresponsabilidad.
No utilizar métodos anticonceptivo.
Una violación, que en su mayoría suelen ser de familiares o amigos muy cercanos a la familia.
La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, noconocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias.
La falta de comunicación con sus padres.
Consecuencias:
Un embarazo a temprana edad puede tener diferentes consecuencias como en la parte:

Físicas: causa anemia, partos complicados, aborto o expulsión del feto antes de completar su crecimiento y en los casos extremos, pérdida de la vida.

Psicológicas: Frustración y depresión,producidas por la limitación de no poder seguir una vida normal, acorde con la edad; sentimiento de culpa y autoestima baja.

Sociales: Rechazo de las personas, problemas familiares, deserción escolar, dificultad para conseguir empleo, y matrimonio precoz.
Las consecuencias de un embarazo precoz se puede evitar de la siguiente forma:

Los padres y maestros deben orientar y formar a los jóvenes enedades tempranas sobre educación sexual, aborto y enfermedades de transmisión sexual.
La familia debe ayudar a los jóvenes en el crecimiento de su autoestima y prepararlos para la toma de decisiones responsables acerca de su sexualidad.
La sociedad y la familia deben contribuir al desarrollo social y emocional de los jóvenes.
Todos debemos fomentar la comunicación entre padres e hijos.También debemos realizar un proyecto de vida.
Postergar el inicio de una vida sexual activa hasta haber alcanzado un nivel adecuado de madurez físicas, psicológica y emocional.
Usar preservativos en caso de tener relaciones sexuales.
Es preciso educar a los hijos, hablarle acerca de estos temas, sin caer en incomodidades ya que la falta de comunicación y conocimiento al respecto del tema los impulsaa querer practicar relaciones sexuales.
Usar preservativo.
Tener una buena educación sexual.
No tener relaciones sexuales a temprana edad.
Tener una buena autovaloración.
Evitar el consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando se esté con la pareja y puedan tomar decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de la sexualidad.
Conocer todos los métodosanticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas durante la adolescencia y consultar al médico para que si se desean tener relaciones administre el método anticonceptivo ideal para cada adolescente, aunque lo ideal sería por empezar a decirles que no deben bajo ninguna circunstancia tener relaciones sexuales a esta edad.
CONCEPTOS GENERALES
La OMS define como adolescencia al "período de la vida en elcual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.
Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un casoespecial
En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo habían 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.
Por los matices según las diferentes edades, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS