El Embarazo Precoz

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
DESARROLLO
Capítulo 1: Fundamentación teórica conceptual de la problemática objeto de estudio
1.1: Reseña histórica de la problemática a investigar.
En todo mundo moderno el embarazazo en la adolescencia plantea grandes obstáculos para el futuro de las adolescentes así como para su hijo en términos de salud, desarrollo personal y bienestar.
A diferencia de años anteriores hoy en día existenmúltiples programas, médicos de la familia e instituciones de salud que constantemente le brindaninformación sobre el embarazo en la adolescencia.
Las madres menores de 20 años son más propensas a tener hijos con malformaciones congénitas, alteraciones genéticas, así como anemia, un partoprematuro y patologías asociadas. En esta etapa de la adolescencia aparecen como aspectos distintivosdel sistema de comunicación, el establecimiento de relaciones de pareja, que aunque en esta etapa se caracterizan por ser inestables, contribuye a laconstrucción de la identidad personal del sujeto y que al igual que las relaciones de amistad son una importante fuente de afecto y de intercambio intelectual entre ellos.
Cuando se inicia un embarazo en esa etapa de la adolescencia, solo hay 2 caminos, elaborto o el parto, lo que constituye el primero de los problemas, porque en la mayor parte de los casos ese embarazo no era deseado ni estaba planificado.
El aborto tiene repercusiones medicas importantes como: sepsis, hemorragias, perforaciones uterinas, complicaciones anestésicas que de una manera u otra afecta la salud reproductiva de estas jóvenes. También trae como consecuencia la incompetenciacervical y de infertilidad.
El embarazo es una de las precauciones médicas más importantes derivadas de la falta de comunicación de las familias de estas adolescentes, lo cual trae como resultado la precocidad de las relaciones sexuales sin el uso adecuado de anticonceptivos. Estas adolescentes son victimas comunes de lasenfermedades sexualmente transmisibles como son: lablenorragia, sífilis, herpes genitales, condiloma ocurriendo serias consecuencias para la madre y el bebé. Además durante el embarazo puede pasar de la placenta al feto y provocar el aborto, también puede aparecer el cáncer cervical, otro aspecto que se debe considerar es la educación que tiene nuestra población que los hace percibir que la mayoría de las actividades relacionadas con lasexualidad y la reproducción competeexclusivamente a la mujer, lo que trae consigo que toda la responsabilidad de la prevención del embarazo sea conferida a la joven.
La mayoría de los estudios coinciden en señalar al periodo que sigue la pubertad, es decir los comienzos de la adolescencia como etapa de las perturbaciones temporales en las relaciones familiares. La familia representa un importante factor en el sistema decomunicación del adolescente enfunción del desarrollo de su personalidad, ya que no todos los padres cumplen con las responsabilidades de orientar y comunicar adecuadamente a sus hijas, en cuestiones de los temas de sexualidad.
Cuando la educación sexual es descuidada o abandonada a la casualidad, ocasiona diversos problemas y conflictos que trascienden al placer de lo individual y se evidencia en losocial, de manera que se impone la necesidad de educar sexualmente no solo niños y adolescentes, sino también a los padres para que estén en mejores condiciones de orientar a sus descendientes y evitar las desagradables consecuencias de un embarazo a destiempo. Las relaciones de comunicación entre las adolescentes y sus padres dependen de diferentes factores, entre los que pueden mencionarse, el nivelsocioeconómico de la familia, el nivel escolar y cultural de los padres y una ultima cuestión no menos importante, el estilo de comunicación que ha venido desarrollándose entre los padres e hijos en las etapas anteriores.
Si existe costumbre de dialogar en la familia, si se colegian las decisiones, si se respeta la diversidad de las individualidades y el derecho a laindependencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS