El Embarazo Q...
COMPONENTE METODOLÓGICO
En este capitulo, se presenta lo referente a la metodología utilizada en la presente investigación. En este sentido a continuación, se indaga el tipo de investigación, las unidades de análisis, las técnicas e instrumentos, técnicas de análisis de datos, el plan de acción y los distintos procesos ya ejecutados para lograr los objetivos de esta presenteinvestigación.
Tipo de investigación
Esta investigación se configura en la modalidad de proyecto especial, sobre esto el manual de trabajo de grado de especialización y maestría y tesis doctorales de la UPEL (2011) señala que, “son trabajos que llevan a soluciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas tangibles y problemas demostrados. Se incluyen en esta categoríalos materiales de apoyo educativo” como es el caso que nos ocupa. También indica el manual que:
Los proyectos especiales, en todos los casos, deben incluir la demostración de la necesidad de la creación o de la importancia del aporte según el caso, la fundamentación teórica, la descripción de la metodología utilizada y el resultado concreto en forma acabada (pp. 22)
Usado de laSiguiente manera:
1.- Se elaboro y aplico una encuesta a los estudiantes del primero, segundo y tercer año de el colegio “Luisa Amalia Vegas - Fe y Alegría”. Con la finalidad de verificar el grado de conocimiento que tienen acerca de el embarazo a temprana edad, consecuencias del mismo y métodos anticonceptivos.
2.- Se realizo una encuesta a especialistas junto con madres y representantes dediferentes lugares, lo que permitió constatar el grado de conocimiento que poseen en cuanto al embarazo a temprana edad, y su punto de vista.
Unidades de análisis
La unidad educativa
La unidad educativa “Luisa Amalia Vegas - Fe y Alegría” es una institución semi privada perteneciente a la AVEC dependiente del MPPPE, esta ubicada en la urbanización el Tibron el Junquito Km. 23 en losalrededores de dicha institución educativa se encuentran áreas verdes y terrenos de siembra de diversos cultivos.
Cabe destacar que el nivel socio económico de la población es medio.
Rol de los estudiantes
Los estudiantes seleccionados en la siguiente investigación, son cursantes de primero, segundo y tercer año del sexo femenino, 16 de cada curso para un total de 48 estudianteslo cual es una muestra en términos porcentuales de
Las edades oscilan entre _________pertenecen a el turno de la mañana los estudiantes representaron un papel fundamental para llevar a cabo las acciones a ejecutar, en la aplicación de la encuesta.
El procedimiento de selección de los alumnos fue intencional, considerando que es un estudio dirigido a una situación en particular.Expertos en sexualidad
El grupo de expertos en sexualidad y embarazo a temprana edad pertenecen a el modulo Raúl Leoni
Para un total de tantos___
Rol de los ejecutantes
El rol de los estudiantes cursantes del quinto año de bachillerato de la escuela “Luisa Amalia Vegas - Fe y Alegría”. Fue: Elaboración, aplicación análisis y difusión de la información por medio devolantes, carteleras y charlas.
Técnicas e instrumentos de recolección de datos
En esta parte del trabajo se describen las técnicas e instrumentos de recolección de información que permitieron alcanzar los objetivos de la investigación. Se especifica en cada caso el procedimiento para la obtención de la misma.
Análisis de la encuestas
En cuanto a la opinión de los especialistascon relación a los métodos anticonceptivos y el embarazo a Temprana Edad se refiere
Ellos señalaron que el embarazo a temprana edad disminuye el disfrute que debe tener una mujer en las diferentes etapas de su vida además de que se debe tener una debida preparación biológica y psicológica para tal fin.
Además señalan que a nivel personal se puede tener problemas para la prosecución de...
Regístrate para leer el documento completo.