El embarazo

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Embarazo de alto riesgo
El embarazo de alto riesgo es aquel que tiene más posibilidades de complicaciones tanto maternas como fetales, durante el transcurso de la gestación y el parto, y que precisa de un control médico y ecográfico estricto.

¿QUE PODEMOS CONSIDERAR COMO ALTO RIESGO?
Son múltiples las situaciones que hacen catalogar al obstetra un embarazo como de alto riesgo.
La patologíamaterna previa al embarazo, tal como hipertensión, diabetes, coagulopatías, epilepsia, obesidad, bajo peso materno, alteraciones endocrinológicas, malformaciones uterinas, etc., sería un primer grupo.
Un segundo grupo lo forman las gestantes con antecedentes obstétricos desfavorables, es decir, pacientes con embarazos anteriores con patología materna o fetal asociada, tal como crecimientointrauterino retardado, pre eclampsia o eclampsia (hipertensión inducida por la gestación), col estasis intrahepática del embarazo, malformaciones fetales anteriores, parto prematuro, muerte fetal intraútero, etc.
Por último un tercer grupo lo forman las causas feto-placentarias, como embarazo múltiple malformaciones fetales, retrasos del crecimiento, placenta previa, etc
Controles generales engestaciones de alto riesgo

Primera visita
Anamnesis:
 Filiación
 Antecedentes familiares
 Antecedentes personales
 Antecedentes obstétricos y ginecológicos
 Gestación actual
En cuanto a las analíticas y demás exploraciones complementarias iniciales serán básicamente las mismas que el control de un embarazo normal, de bajo riesgo. Fuera de esta línea, pediremos aquellas pruebas quenos ayuden más al control de la patología propia de cada paciente (electrocardiograma, eco cardiografía en patología cardiaca, marcadores serológicas en infecciones virales...)
Visitas posteriores
La frecuencia de cada visita y las exploraciones complementarias vendrán determinadas por el tipo de enfermedad y por la severidad de la misma. Siempre habrá que controlar:
 Peso, tensión arterial Maniobras de Leopold (para buscar la presentación y el grado de encajamiento)
 Cuantificación de FCF (frecuencia cardiaca fetal) y detección de DU(dinámica uterina)
Un hecho importante en el control del embarazo de alto riesgo obstétrico es mantener a la paciente informada de:
 Pronóstico de su gestación
 Influencia de la gestación en su enfermedad de base
 Posiblescomplicaciones que pueden esperarse y su frecuencia aproximada
 Posible prevención y/o tratamiento de las complicaciones
 Frecuencia de visitas y de controles especiales que se prevé va a necesitar
 Signos de alarma previsible por los que deberá acudir al hospital antes de las visitas programadas
La vía y momento de finalización del embarazo dependerá de cada paciente en caso concreto, teniendosiempre en cuenta la existencia de dos pacientes y la interdependencia entre los dos y procurando siempre el bienestar de ambos.

¿EN QUE CONSISTE EL CONTROL ECOGRÁFICO EN UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO?
Las ecografías en este tipo de gestaciones son más frecuentes y en muchos casos se acompañan de exploraciones especificas como es el caso del estudio doppler que permite evaluar el riego sanguíneo delos vasos fetales y placentarios.
Últimamente se ha incorporado la ecografía en cuatro dimensiones que permite visualizar en tiempo real la morfología fetal en tres dimensiones, pudiendo aportar gran información en el caso de algunas malformaciones fetales.
¿EN TODOS LOS EMBARAZOS DE ALTO RIESGO HAY QUE PRACTICAR UNA CESÁREA?
No necesariamente. Si que en muchos casos los embarazos de altoriesgo precisan de un parto planificado. Se trata de la inducción médica al parto mediante tratamiento médico para iniciar el trabajo de parto en unas condiciones óptimas de control y seguimiento por parte del médico y de la comadrona desde la primera contracción hasta el alumbramiento.
: Niveles de detección de riesgo:

 Anemia grave
 Cardiopatía grado II
 Cirugía uterina previa
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS