El embarazo

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
FELICIDAD O TERROR
INTRODUCCION:
Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad.
Cabe mencionar queeste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existen y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
El objeto de mi investigación no es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir elproblema, error que encontré en otras investigaciones cuyo objeto era, precisamente, resolver el problema, cosa que resulta casi imposible.
La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.
La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que esun estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestra vida futura.
El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan elembarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".
Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo considero que el número de embarazos no deseados entra adolescentes sigue siendo elevado.
La salud sexual y reproductiva hace parte del ser en sus dimensionesindividual y social. Sobre ella influyen los factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales, económicos y de género, algunos con mayor énfasis que otros, pero siempre interrelacionados.
Por esto, si vemos la situación crítica actual desde un solo punto de vista: la salud de las adolescentes comprometida por los embarazos, la salud de los jóvenes cada día con mayor índice de infecciones detransmisión sexual y VIH/sida, y buscamos la solución en las acciones que se puedan adoptar desde el sector de la salud, estamos ciegos. Así, veríamos
Una parte de la situación y no nos involucramos en la complejidad.
ESTADÍSTICAS
A pesar de tener toda una legislación que permitiría dar pasos hacia adelante y no continuar, como lo muestran la estadísticas, con el incremento del número deembarazos en adolescentes (1990 el 13%, 1995 el 17% y 2000 el 19%), manteniendo la mortalidad materna, perinatal y neonatal sin cambios notorios en los últimos años.

Es llamativo ver como el número de nacidos vivos ha disminuido en el país en un periodo de cinco años, de 1999 a 2003, a expensas de la población con menor riesgo en el embarazo. Sin embargo, en el grupo de mayor riesgo, es decir, niñasde 10 a 14 años, las cifras se han incrementado de 5.545 en 1999 a 5.821 en 2003 y en la población de 15 a 19 años se ha mantenido estable sin mayores modificación.
De los 13 millones de adolescentes que tienen sus hijos cada año en el mundo, Colombia participo con 154.190 en 2003, de los cuales fueron hijos de niñas menores de 14 años de edad al momento del parto, según estadísticas deldepartamento administrativo nacional del (Dane).aproximadamente, el 60% de esta población que llega al mundo como hijos de adolescentes entra a engrosar la situación de pobreza, y un 65% es producto de embarazos no deseados

CAUSAS PROBABLES

Una de las tantas causas del embarazo adolescente en el país es la influencia de factores como los medios de comunicación, el abandono, la pobreza y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS