El embarazo
El embarazo.
Planteamiento del Problema:
La percepción de las mujeres hacia el embarazo.
Definición del Problema:
Los embarazos en general es un estado vital para las mujeres, pues viven situaciones incomparables.Se pasa de un estado de ánimo a otro. De la alegría a la tristeza de la ira a la frustración, etc. Es importante investigar este tema para que todas las mujeres estén enteradas antes del embarazo por que es donde presentan cambios físicos y psicológicos que afectan su vida cotidiana (social, laboral, académicamente).
Antecedentes
Hasta ya entrando el presente siglo, la mayoría delas mujeres se casaban a edad muy temprana, muchas alrededor de los 15 años y pocas hacia los 18 años. Porque el destino vital de la mujer no era otro que casarse y tener hijos. Y cuanto antes lo hacía, mejor, por que dar hijos a la sociedad significaba una obligación impuesta por las costumbres y también por las necesidades de un mundo en donde la mortalidad de los niños y las mujeres era sumamentealta. Las pestes diezmaban en pocos días ciudades y regiones enteras, y las guerras se encargaban de arrasar con lo poco que quedaba.
En nuestro medio latinoamericano y nacional, no fueron las guerras sino fue la insalubridad crónica la encargada de matar a la población, en especial a niñas, niños y mujeres. La esperanza de vida promedio para las mujeres, al comenzar el presente siglo, apenassi llegaba a los 40 años, mientras que las tasas de mortalidad infantil eran bastante altas. Constantemente reportes médicos presentaban cuadros espeluznantes de mortalidad materno infantil, ocasionan por complicaciones del embarazo, el parto, el postparto y por enfermedades que, en la actualidad, son fácilmente tratadas.
Hasta la mitad de nuestro siglo, la atención en salud apenas si cubría unmínimo porcentaje de la población nacional, mientras las mujeres indígenas y las campesinas quedaban totalmente marginadas de cualquier posibilidad de atención de salud general y, sobre todo, la atención del embarazo y del parto.
Con tan baja expectativa de vida, y con la casi seguridad de que un significativo numero de niños moriría antes de cumplir los cuatro años, para las mujeres y para la mismasociedad resultaba imperativo, primero, que la mujer se casara lo mas joven posible y, segundo que tuviera el mayor numero de embarazos que asegurasen un mínimo crecimiento de la población.
La mujer pasaba, de manera brusca, de la niñez a la vida adulta sin ninguna clase de preparación que le permitiera asumir su vida con nuevas perspectivas. Hasta 1950, el número de mujeres estudiantes fuemucho menor que el de los varones: las universidades eran prácticamente solo para varones, y eran pocas las mujeres que trabajaban fuera de la casa. Los ideales fundamentales se centraban en lograr el mejor partido para un matrimonio destinado a la procreación. Un matrimonio, por otra parte, armado, organizado e impuesto por la familia e incluso por extraños.
L a pubertad, es decir la capacidadgeneradora, representaba, en la práctica, la principal condición para que una mujer, casi una niña, fuera destinada al matrimonio. Inclusive niñas impúberes eran dadas en matrimonio a adultos, viudos o solteros. ¿Y que pasaba con la adolescencia? sencillamente, no existía. En primer lugar, es preciso recordar que el concepto de adolescencia es relativamente nuevo, pues, tan solo aparece en Europa afinales del siglo XVIII y únicamente adquiere importancia a mediados del XIX. A nuestra América llega mucho mas tarde. De hecho, se empieza a hablar de adolescencia en la segunda mitad del siglo como de un proceso de verdadera importancia para la estructuración de las nuevas generaciones. Un discurso que no ha logrado imponerse de tal manera que la sociedad, el Estado, la familia y los gobiernos...
Regístrate para leer el documento completo.