El embarazo

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
dú, junio de 1580 — Cartagena de Indias, 9 de septiembre de 1654), cuyo nombre de nacimiento fue Pedro Claver Corberó, fue un misionero y sacerdote jesuita español que pasó a la posteridad por su entrega a aliviar el sufrimiento de los esclavos del puerto negrero de Cartagena de Indias donde vivió la mayor parte de su vida. Se apodó a sí mismo el «esclavo de los negros».
Tímido y sencillo,catalán corto en palabras y largo en hechos, Pedro Claver Corberó, es una de las figuras del cristianismo más apasionantes y arriesgadas del siglo XVII, cuya vida se desarrolló en el colorido contexto de aventuras, pasiones e injusticias del puerto negrero de Cartagena de Indias, centro de dramáticos conflictos morales y sociales. Su entrega abnegada a los negros bozales, de los que los teólogos de esaépoca discutían incluso si poseían alma, es un modelo admirable de la praxis cristiana del amor y del ejercicio de los derechos humanos, de los que se lo declaró «defensor» en 1985.3 Se lo honra como patrono de los esclavos, y desde 1896 como patrono de las misiones entre los negros.3 Se lo considera un ejemplo heroico de lo que debe ser el amor por los más pobres y marginados.
Pedro Claver es elsanto que más me ha impresionado después de la vida de Cristo.4
León XIII, en ocasión de la canonización de Pedro Claver
Índice [ocultar]
1 Biografía
1.1 Sus primeros años
1.2 La influencia de Alonso Rodríguez
1.3 Su llegada a América
1.4 «Esclavo de los negros para siempre»
1.5 «No con lengua, sino con manos y obras»
1.6 Del «confesonario para negros» al leprosario
1.7 Defensor de losúltimos
1.7.1 Darse, sin medir las consecuencias
1.7.2 Oposición a su trabajo
1.7.3 Un final aceptado
2 Reconocimiento después de su muerte
3 Canonización
4 Legado
5 Véase también
6 Notas
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
Biografía[editar]
Sus primeros años[editar]
Pedro Claver Corberó nació en junio de 1580 en la "villa de los cántaros negros", como se calificaba aVerdú (Lérida), en el valle de Urgel, y fue bautizado el día 16 de ese mes con el nombre de Juan Pedro.1 Fue uno de los hijos (junto con Juan, Santiago e Isabel) del matrimonio de Pedro Claver y Mingüella, y Ana Corberó. El padre era un modesto propietario de viñedos y olivares. Pedro no tenía aún trece años cuando perdió a su madre y, poco días después, a su hermano Santiago. En 1595, con quinceaños de edad, recibió la tonsura clerical en su pueblo y, apadrinado por un tío canónigo, se trasladó en 1596 a Barcelona para estudiar «letras y artes» en el Estudio general de la Universidad.1 Terminada la retórica, entró en contacto con los jesuitas del colegio de Belén para estudiar filosofía. Allí sintió la vocación por la Compañía de Jesús, en la que ingresó el 7 de agosto de 1602.1 Tras unferviente noviciado y luego de pronunciar sus primeros votos, pasó a Gerona a dedicarse al estudio de las humanidades.
La influencia de Alonso Rodríguez[editar]

Grabado que representa a Alonso Rodríguez. Museo de Arte de Filadelfia.
En los primeros tiempos sintió dudas acerca de su vocación al sacerdocio, pues le atraían la sencillez y los oficios humildes de los hermanos coadjutores. Estoexplica la gran amistad y admiración que sintió en el Colegio Nuestra Señora de Montesión, en Palma de Mallorca donde fue destinado a ampliar sus estudios de filosofía (1605-1608), con el hermano portero Alonso Rodríguez Gómez (1531-1617).1 Nota 2 Nacido en Segovia e hijo de un comerciante en paños, Alonso se había hecho jesuita ya mayor, pues, tras fallecer su padre, tuvo que abandonar sus estudios enAlcalá y encargarse del negocio de familia. Contrajo matrimonio, enviudó y perdió a sus dos hijos, ocasión en la que decidió hacerse religioso.
La valoración que de Pedro Claver hacían sus superiores era muy negativa: «[...] espíritu mediocre, [...] discernimiento inferior a la media, escasa circunspección en los negocios, mediocre perfil en las letras. Bueno para predicar a los indios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS