El Embarazo

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Planificación familiar

La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.

Beneficios de la planificación familiar
Los servicios de planificación familiar de buena calidad aportan una amplia gama de beneficios a lasmujeres, sus familias y la sociedad.




Métodos anticonceptivos


Métodos permanentes 
Los métodos permanente o de esterilización evitan que las células sexuales se encuentren, tiene una efectividad de casi el 100%. Estos no sirven para prevenir enfermedades de trasmisión sexual.
HOMBRE; la vasectomía es una intervención quirúrgica en la cual se cortan o se ligan los conductosdeferentes, y se impide así la salida de los espermatozoides.
MUJER; consiste en una operación llamada ligadura de trompas, en la que se cortan o ligan las trompas de Falopio. Esta impide que los espermatozoides puedan llegar al ovulo debido a la interrupción de su recorrido. Estos métodos son casi irreversibles.

Métodos temporales 
Impiden la fecundación, la ovulación o la implantación delhuevo.
En primer caso, algunos métodos anticonceptivos actúan como barreras que evitan la llegada de los espermatozoides al ovocito. Uno de ellos es el diafragma, dispositivo de caucho que la mujer coloca en la parte superior de la vagina, donde se une al cuello del útero. Si bien tiene como ventaja de ser reutilizable, una de sus desventajas es que el diafragma puede moverse y dejar el paso delos espermatozoides. Además que no impide el contagio de ETS.
Los preservativos masculinos consisten en un capuchón de látex descartable que se coloca sobre el pene para impedir que los espermatozoides entren en la vagina. El preservativo femenino es una bolsa que se inserta en la vagina para impedir el ingreso de espermatozoides en el cuello de útero. Estos son efectivos para impedir elcontagio de ETS, ya que evitan el contacto directo del pene y la vagina.
Un método temporal muy utilizado es el dispositivo intrauterino (DIU), una pequeña capsula de plástico y de metal (cobre). Su tamaño y forma depende de las características de cada mujer. Para su colocación, la mujer debe concurrir al médico ginecólogo. El DIU modifica las paredes del útero, por lo cual podría impedir laimplementación del embrión. Otro dispositivo similar es el SIU (sistema intrauterino) evita la llegada de, os espermatozoides al útero. La efectividad el de 99%. Es muy duradero, puede ser efectivo durante 3 años o más. Deberán revisarlo periódicamente con el ginecólogo. 
Si bien el DIU y el SIU son efectivos, no sirven para prevenir el contagio de ETS.
Píldora del día después, esta tienehormonas que modifican la pared uterina e impide la implementación del huevo.
Entro los métodos que impiden la ovulación el mas difundido en el mundo son las pastillas anticonceptivas. Estas contienen hormonas femeninas. También podemos encontrar las inyecciones, para aplicarse se debe acudir a un médico. Esta inyección mantiene las hormonas de su cuerpo en la concentración necesaria como paraimpedir el embarazo, la inyección es muy eficaz para prevenir el embarazo.



El Embarazo no deseado


A pesar de que los métodos anticonceptivos abundan, la falta de información, la inseguridad para tomar decisiones y la ignorancia de muchas adolescentes aún el embarazo no deseado en la adolescencia es muy frecuente.
El embarazo no deseado en la adolescencia puede ser un momento dedesdicha, decepción, frustración y angustia, no sólo para la pareja adolescente sino también para sus papás, quienes suelen reaccionar con enojo, decepción y llegar a rechazar a la joven y a su bebé.
Los servicios educativos, a pesar de la frecuencia del embarazo no deseado en la adolescencia, no están preparados para tratar esta situación, por lo que la joven debe abandonar sus estudios u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS