EL EMBARGO DE BIENES sara

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
EL EMBARGO DE BIENES. ¿COMO FUNCIONA?
El embargo de bienes es una orden emanada de una autoridad judicial, que es a consecuencia de un proceso en particular, en consecuencia, ningún particular, -persona natural o jurídica - puede por si misma acordar un embargo sobre bienes del deudor o de su fiador.
El embargo nace, solo a través del proceso judicial, entre otros, por la mora del deudor encontratos de préstamos bancarios, tarjetas de crédito, letras de cambio, pagarés, cheques, etc.
Asentado lo anterior, el embargo es un secuestro de los bienes del deudor o del fiador, cuya finalidad, esrespaldar el resultado del proceso del cual nace. Significa entonces, que con la diligencia del embargo, los bienes embargados aun figuran en el patrimonio del deudor o del fiador, a la espera de lasentencia del proceso. De ahí, que si el acreedor sale victorioso en el proceso, éste prosigue ante el mismo tribunal, para liquidar de los bienes embargados y para satisfacer la deuda reclamadajudicialmente.
Por el contrario, si el deudor es quien sale victorioso en el proceso, el juez deberá acordar la cancelación del embargo, en cuyo caso, deberá ordenar la liberación y entrega de las cosasgravadas con el embargo.
Frente al embargo, muchos deudores o fiadores tienen la incertidumbre, “de que bienes pueden ser objeto de embargo?”, ante posibles incumplimientos de sus obligacionescrediticias.
El Código Procesal Civil y Mercantil, vigente desde el 2010, al referirse al embargo, señala cuales son los bienes que NO son objeto de embargo, por lo que del análisis hecho, se puede establecerque no se pueden embargar los siguientes bienes:
1. Todo el mobiliario de la casa del deudor o del fiador, así como sus ropas y la de su familia, sin excepción alguna.
2. Los libros e instrumentos,herramientas, equipo, necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que se dedique el deudor o fiador, sin excepción alguna.
3. Los alimentos, el combustible y otros que, a juicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Embargables
  • embargaron otros bienes
  • bienes embargables
  • DEMANDA DE DESAHUCIO CON EMBARGO DE BIENES
  • Destrabo De Bien Embargado
  • Diferencia entre embargo y aseguramiento de bienes
  • MERCANTIL EMBARGO DE BIENES
  • El embargo de bienes inmuebles perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS