El embargo y sus puntos referentes

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
TÍTULO :

El embargo y sus puntos referentes.

---RESUMEN:----
El embargo es una figura legal consistente en la aprehensión real o simbólica de los bienes de una persona, por resolución judicial, para obtener el cumplimiento forzoso de una obligación cuando ésta no se haya cumplido en tiempo y forma. Esta aprehensión puede ser real o simbólica, ya que no es necesario que las cosasembargadas salgan de la esfera de protección de su dueño, y más aun, es muy común que ellas queden en su poder, custodiándolas éste en calidad de depositario. Tratándose de bienes inmuebles, el embargo se lleva a efecto por medio de una inscripción, que el tribunal ordena se realice en el registro del conservador de bienes raíces pertinente.
Cabe señalar que los bienes embargados no pueden enajenarse ytodo contrato celebrado sobre ellos tendiente a su enajenación es absolutamente nulo; esto sin perjuicio de la posibilidad de solicitar autorización judicial para enajenarlos lícitamente.
El juicio ejecutivo puede terminar con una sentencia absolutoria o condenatoria. En el primer caso, el ejecutado (demandado en un juicio ejecutivo) ha opuesto exitosamente alguna de las excepciones establecidasen el artículo 464 del Código de Procedimiento Civil (por ejemplo, la prescripción de la deuda o de la acción ejecutiva), y por tanto debe alzarse el embargo, recuperando así el dueño de las cosas embargadas, todas las facultades que anteriormente tenía sobre las mismas y que por el embargo había perdido transitoriamente. En caso de resultar condenado a pagar la obligación por la cual fuedemandado ejecutivamente, si no paga de inmediato, los bienes embargados serán rematados para así obtener los fondos suficientes que permitan pagar la obligación.

3 palabras Claves : ( Embargo, Garantía, Hipoteca)

------INTRODUCCIÓN -------
1) ¿Qué es un embargo?
Se trata de una medida cautelar que los jueces adoptan para asegurar el pago por parte de los imputados de la responsabilidad civilderivada de una eventual sentencia condenatoria. Se impone durante la instrucción del procedimiento, cuando aún no se ha demostrado la comisión del delito (aunque sí hay indicios claros contra el imputado). De ahí que sea una medida cautelar.
2) ¿Qué supone el embargo de bienes?
Supone su congelación. Si es dinero, el embargado no podrá gastarlo; si son bienes, podrán venderlos (incluso alquilarlossi se trata de inmuebles), pero el importe de esas transacciones quedarán afectadas por el embargo. Es decir, quedarán congeladas.
3) ¿Dónde quedan consignados los bienes embargados?
Permanecen depositados donde están. Es decir, si es el dinero de una cuenta corriente, se deja ahí, no se ingresa en la cuenta de consignaciones del juzgado. Pero el imputado afectado por el embargo no podráutilizarlo, porque está congelado. Si es una vivienda, la embargo quedará registrado mediante una anotación en el Registro de la Propiedad, pero el embargado podrá seguir utilizándola. Incluso podrá venderla o alquilarla, pero el importe de esa transacción también quedará embargado.


…….DESARROLLO…..

El patrimonio de las personas se compone de bienesmuebles e inmuebles, y esta división da origen a una de las primeras clasificaciones de los procedimientos de embargo, que serán considerados embargos mobiliarios o embargos inmobiliarios de acuerdo al tipo de bienes sobre los cuales recaigan.
Siendo los bienes del deudor la prenda común de sus acreedores se reconoce, en principio, a todo deudor, cualquiera que fuera su naturaleza de su crédito,el derecho a proceder el embargo inmobiliario.
El embargo inmobiliario está previsto y reglamentado por los artículos 2126 a 2170 y 2204 al 2218 del Código Civil y por los artículos 673 al 779 del Código de Procedimiento Civil.
EL EMBARGO INMOBILIARIO
DEFINICIONES
El embargo inmobiliario puede ser definido como el procedimiento en virtud del cual el o los acreedores indisponen uno o varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos de referencia
  • Rectas y puntos notables en un triangulo y angulos referentes a un circulo
  • Puntos de referencia y componentes estructurales del sistema social
  • puntos de referencia a la hora de incurcionarse en un mercado extranjero
  • Puntos referencia internacionales
  • Lineas y puntos de referencia de la cabeza
  • Embargo
  • Embargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS