el embargo

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
El Embargo

CONCEPTO DE EMBARGO
Procedimiento por medio del cual un tribunal o un organismo oficial pone bajo su autoridad los bienes de una persona, para proteger los intereses de sus acreedoreso los intereses públicos.
Tiene por objeto:
- Asegurar cautelarmente la eventual ejecución de una pretensión de condena que se plantea o planteará en juicio (embargo preventivo, provisional ocautelar).
- O bien, satisfacer directamente una pretensión ejecutiva (embargo definitivo, ejecutivo o apremiativo).
CREDITO FISCAL
Los que tenga derecho a percibir el Estado o sus OrganismosDescentralizados que provengan de contribuciones, accesorios o aprovechamientos (Art. 4 Cod. Fisc. Fed.). Cuando sea necesario garantizar el interés fiscal, este deberá comprender el principal actualizado y losaccesorios causados, mas los que se causen en los siguientes doce meses (Art. 141 2º. Párrafo Cod. Fisc. Fed.)
EMBARGO EN MATERIA FISCAL
- En la Vía Administrativa
- Precautorio
- De EjecuciónEMBARGO EN LA VIA ADMINISTRATIVA
Una forma de garantizar el interés fiscal (Art. 141-V, 143, 144, Cod. Fisc. Fed.), procede cuando:
- Se solicite la suspensión del PAE.
- Se solicite prórroga parapagos en parcialidades.
- Se solicite la aplicación del producto de bienes ya embargados.
No se exigirá garantía adicional cuando el contribuyente declare bajo protesta de decir verdad, que son losúnicos que posee (Art. 144- 8º Párrafo Cod. Fisc. Fed.)
EMBARGO PRECAUTORIO
Hay que diferenciar entre un embargo definitivo y uno precautorio o cautelar; el primero es cuando hay un incumplimiento deuna condena, que generalmente es del patrón y va a recaer sobre los bienes del mismo, en caso de que se rehúse a pagar, para rematarlos o adjudicárselos el propio trabajador.
Distinto ocurre con elembargo precautorio, el cual, como su nombre lo indica, es para prevenir que el patrón o la empresa desaparezcan o que sean insolventes económicamente al momento de que llegue existir una condena y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargo
  • Embargo
  • El embargo
  • Sin Embargo
  • Embargo
  • embargo
  • embargos
  • Embargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS