El Embreague

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El Embrague
Definición Embrague: 
El embrague en vehículos de motor sirve para desconectar la transmisión de las ruedas del motor, o bien conectarlas, para que la fuerza del motor pueda acelerar las ruedas y así el vehículo. Sin desconexión, no sería posible poner una marcha en una caja de cambios normal con el vehículo detenido, para arrancar. Y también cambiar las marchas resultaría difícily destructivo para la caja de cambios.
Es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas.
Funcionamiento del embrague:
Está constituido por un conjunto de piezas situadas entre elmotor y los dispositivos de transmisión, y asegura un número de funciones:
En posición acoplado (o "embragado") transmite el par motor suministrado por el motor. En un automóvil, cuando el embrague gira, el motor está vinculado a la transmisión.
En posición desacoplada (o "desembragado") se interrumpe la transmisión. En un automóvil, las ruedas giran libres o están detenidas, y el motor puedecontinuar girando sin transmitir este par de giro a las ruedas.
El embrague multidisco no es más que la aplicación del principio general antes expuesto a las características especiales de una moto, en que el volumen de un embrague monodisco (especialmente en aquellos motores de cigüeñal transversal) puede resultar excesivo. Si por limitaciones de espacio no podemos hacer más grande eldisco…aumentamos la superficie de fricción Así podemos aprovechar el mismo esfuerzo de compresión para generar presión en todos ellos, con lo ganamos en mejor tacto en la maneta de embrague.
En las posiciones intermedias restablece progresivamente la transmisión de par, mediante rozamiento o fricción
Es decir hemos de unir dos ejes, uno que viene del motor y es el que nos suministra la potencia, y otro que va alcambio y de ahí a las ruedas con un acoplamiento que transmita la potencia sin pérdidas de uno a otro, pero que se pueda desacoplar a voluntad (y a ser posible, suavemente, que no es plan de ir haciendo caballitos en todos los semáforos).

Elementos constitutivos y de funcionamiento:
El mecanismo del embrague está formado por los componentes siguientes:
* El volante motor 2, atornilladoal cigüeñal 1.
* El disco de fricción 3 que gira solidario con el eje de entrada al cambio o "primario" 6 gracias a un estriado.
* El plato de presión 4, que presiona al disco asegurando su adherencia al volante motor 2 cuando el mecanismo está en posición de reposo (embragado).
* Los muelles del mecanismo (en este caso de diafragma), 5 apoyan en el cojinete o "collarín" 7.
Cuando elmando hidráulico (o por cable) del conductor es activado por el conductor, la palanca desplaza al cojinete, el cual empuja al diafragma, que articula sobre los apoyos 9que a su vez están fijos a la cubierta o tapa 8, dejando entonces de hacer fuerza con lo que el disco de fricción ya no apoya sobre el volante. El primario 6 queda libre, no recibe par del motor, podemos cambiar de marcha consuavidad. Del mismo modo, si salimos desde parado, acoplaremos el disco de fricción con el pedal tanto más progresivamente cuanto más incremento de par necesitemos en el primario. Por ejemplo en una cuesta muy pronunciada, haremos lo que se llama "  hacer patinar el embrague ».
* 1. Cigüeñal (u otro eje conductor);
* 2. Volante;
* 3. Disco de fricción;
* 4. Plato de presión;
* 5.Muelle o resorte de diafragma;
* 6. Eje primario o conducido;
* 7. cojinete de empuje;
* 8. cubierta o tapa ;
* 9. Anillos de apoyo;
* 10. Tornillos de fijación;
* 11. Anillos.


Mantenimiento del embrague:

El mal uso del clutch en los autos con transmisión manual es común, regularmente se comete el error de no pisar a fondo el pedal al realizar cambios. Otra forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS